Ante la proximidad de las fiestas de fin de año
El Concejo Municipal aprobó ayer la nueva Ley Municipal de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas, dejando sin efecto la Ley 049/14 de enero de 2014, y amplía los parámetros para un mejor control por parte de la Intendencia Municipal, Guardia Municipal y Subalcaldías sobre espectáculos y expendio de bebidas alcohólicas, entrará en vigencia una vez sancionas por el Ejecutivo edil.
El secretario concejal del Legialtivo edil, Fabián Siñani, explicó que esta nueva ley incorpora una nueva categoría de autorización para espectáculos festejos en galpones o espacios grandes.
Antes de la nueva norma edil era posible alquilar espacios amplios como garajes y galpones frente a un vacío jurídico municipal lo que impedía tomar acciones contundentes.
“No tenían ningún asidero para su funcionamiento. Ahora existe esta autorización para aquellas recepciones que tengan que ver con las fiestas folklóricas que sean patrimonio de la ciudad”, declaró el concejal secretario, Fabián Siñani.
ESPACIOS DE CONTROL
El artículo 59 de la nueva Ordenanza Municipal define seis categorías para ejercer control en lugares donde se expenden o consumen bebidas alcohólicas: a) cuya actividad principal es el expendio y consumo (discotecas, karaokes, bares, pubs, choperías); b) donde son terceros quienes desarrollan eventos sociales (salones de fiestas); c) espacios culturales privados (centros culturales, café concert´s); d) donde se desarrollan espectáculos para adultos; e) donde la actividad principal es la venta de bebidas cerradas (licorerías, supermercados especializados y distribuidores); f)donde secundariamente se los venden (tiendas de barrio, almacenes, supermercados, otros).
Siñani explicó que anteriormente los locales de la categoría “d” eran regulados y obtenían su licencia bajo otras categorías equivocadas. Ahora estos están incluidos en la nueva norma y deberán cumplir diferentes requisitos para su funcionamiento.
“Esto no estaba en la anterior ley y se producían vacíos porque existen este tipo de locales y hasta hace poco obtenían la licencia de funcionamiento con otro tipo de categorías. Esta nueva ley señala todas las obligaciones que deben cumplir este tipo de locales, ya no sólo contar con el espacio, baños o condiciones para atender a los usuarios, deben tener la seguridad mínima para las personas que trabajan, en muchos casos damas”, remarcó la autoridad edil.
El legislador aclaró que esta disposición prohíbe de manera expresa cualquier tipo de otra actividad que no sean los espectáculos para adultos, “no se puede ejercer trabajo sexual en este tipo de locales”, señaló la autoridad edil.
Siñani remarcó que esta norma establece, donde se detallan todas las condiciones técnicas de infraestructura y de seguridad que deben cumplir para expender bebidas alcohólicas (Art. 62), entre estos espacios alternativos de ingreso y salida, paredes a prueba de sonido, seguridad al exterior e interior del establecimiento, entre los más importantes.
Los dueños de galpones y locales de eventos que quieran acceder a una autorización deben cumplir con las condiciones establecidas, de no hacerlo la Subalcaldía y la Intendencia procederán con el cierre de la actividad.
De igual modo, establece los procedimientos para la medición de las distancias, mayor a 100 metros, entre los locales de expendio de bebidas alcohólicas y unidades educativas y centros de salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.23322 Bs. |