Huelga de galenos
Pacientes de traumatología que se encuentran adoloridos solo reciben anestésicos, lamentaron que existe desinterés de este sector médico en la función que deben cumplir en beneficio de la vida de la población.
María Lima, madre del joven que sufrió un accidente de tránsito en la ciudad de El Alto, registra doble fractura del hueso peroné y tibia, no está siendo atendido y ni será operado, pese a la gravedad de su situación, como consecuencia del paro médico que se mantiene a nivel nacional.
SOLO CALMANTES
“Mire usted como está la placa que fue tomada la radiografía, el hueso está roto, astillado y el médico pese a esta situación, no le quieren operar, porque supuestamente es una operación planificada y que solo atienden partos o que directamente lleguen con las extremidades colgando y que fracturas expuestas o internas, pese a estar astillado el hueso y que corre el riesgo de generar callosidad”, lamentó.
Pese a que las víctimas de accidentes de tránsito no programan sus heridas, cuando llegan a ser remitidos a centros de salud, mientras ellos prioricen sus paros, podrían solo recibir calmantes vía intravenosa, pero no recibir una intervención quirúrgica, porque los médicos están en paro y solo llegan a marcar asistencia y no a realizar operaciones, así existe alguna situación de emergencia, como los accidentes de tránsito.
TEMEN CONSECUENCIAS
“Solo le dieron calmantes y le pusieron una férula y nos indicaron que los que están marchando son los médicos que tienen ítem y ellos son quienes deben definir las operaciones, mientras que los que están en pasillo viendo en que pueden atender a los pacientes de piso, están a contrato o son solo estudiantes”, lamentó Lima.
Traumatología es una de las unidades ubicadas en el segundo piso del Hospital Boliviano Holandés, donde la valoración de que es de emergencia, se disuelve como azúcar en el agua, porque todos los pacientes que presentan fracturas cerradas, abiertas, expuestas, hernias de disco en mayor grado, solo reciben calmantes y desinflamantes, pero ninguna solución estructural a su problemática, con el riesgo de que enfrenten secuelas irreversibles en contra de su salud con el tiempo, ante la negativa intervención quirúrgica.
MÁS RECLAMOS
“Mi hijo está con calmantes y la férula, nada más y un suero que tienen que estar hasta mañana y no hay ninguna otra receta más, lo que significa es que si no hay solución al paro médico, que no es responsabilidad de la población o de los pacientes, que hacemos, vamos nosotros a comprar medicamentos, calmantes, que se hace con la fractura, con el riesgo de que no pueda alinearse o se genere callo”, explicó.
Pero la situación es más preocupante, porque el paciente con dos fracturas debe esperar a que luego de la solución del paro médico, en caso de darse, las operaciones empiecen por las primeras personas que estaban anteriormente internadas y que registran fracturas de la mano, brazo, codo o lo que fuere y no necesariamente la de él, mientras tanto la salud de estos pacientes de traumatología está en riesgo.
COSSMIL
En tanto en Cossmil, la paciente que fue víctima de un hecho de tránsito en el vuelco de la flota Trans-Altiplano, que se dirigía a Apolo ocurrido en la noche del martes, hasta ayer aún no lograba ser intervenida quirúrgicamente ni ella ni su hijo menor de edad, porque el personal médico solicitaba con prioridad los papeles del SOAT del bus antes que salvar la vida de los pacientes.
EL DIARIO, realizará el seguimiento correspondiente a estos y otros casos, más al tratarse del riesgo que corren las vidas humanas de víctimas de accidentes de tránsito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.23322 Bs. |