Publicidad

    


Recién nacidos sufren el mal

Población con VIH-sida se incrementó en 22%


El director de Crvir/ITS-VIH-sida confirmó a EL DIARIO el incremento de un 22% de la población afectada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, donde el grupo más afectado son jóvenes de 15 a 24 años, que incluyen población gay, bisexual, transgénero, embarazadas y trabajadoras sexuales.

El profesional médico Benjamín Cutipa Quispe, dio a conocer que desde el año 2003 hasta agosto del presente año, se registraron 1.321 casos positivos de VIH, de los cuales en la presente gestión se presenta un incremento del 20% de tipo concentrado.

DESDE 15 A 24 AÑOS

"La infección se encuentra en grupos prevalentes como: La población gay, bisexual, trans, trabajadoras sexuales, embarazadas y últimamente se tienen una tendencia juvenil, desde hace tres años, que la prevalencia en mayores de 25 años ha reducido a jóvenes de 15 a 24 años", explicó.

Razón por la que esta Dirección de Crvir/Its, realiza campañas de información, porque las personas infectadas, dan a conocer que desconocía que desde el inicio de sus primeras relaciones sexuales ellas debían protegerse haciendo uso del condón, falta de responsabilidad por tener relaciones sexuales en encuentros casuales o en estado de ebriedad, además del inicio temprano de las relaciones sexuales, es lo que ocasiona el aumento de casos.

Cutipa no descarta que gran parte de esta población que está siendo infectada con VIH, sea producto de los abusos sexuales, que se presentan entre pares, enamorados o amigos del mismo establecimiento escolar, universidad, como uno de los factores que genera riesgos en la salud de los jóvenes.

Desde hace años el comportamiento dela población infectada con VIH es cada vez más juvenil, "aspecto que preocupa, porque en comparación al año pasado se ha aumentado en un 22%, en ambos sexos y que corresponde a un grupo atareo", detalló.

TRABAJADORAS SEXUALES

Si bien hasta el 2015 el reporte de trabajadoras sexuales infectadas era del -1%, en la actualidad este grupo social, también ya se registra personas que registran la infección de VIH-sida y que ocupan el 3%.

"En esta población la incidencia de VIH también ha aumentado, antes estaban en menos del 1% y ahora están llegando al 3%. Pese a que tienen la información de prevención, están priorizando otros factores que hace que la epidemia esté aumentándose, porque en el análisis del laboratorio se está detectando anomalías, lo que significa que no todas están utilizando el condón", indicó.

CONDICIÓN DE CALLE

Un segundo grupo en riesgo y que serían quienes están generando a que el virus del VIH-sida se incremente, son las personas en condición de calle, quienes buscan sobre vivir ofreciendo servicios sexuales a cambio de Bs 10 o 20 a diferentes grupos de varones o ambos sexos, con el riesgo de no hacer uso de condón.

"En este tipo de grupo social, iniciando desde la responsabilidad y conciencia, es difícil controlar la epidemia, porque este tipo de personas que fueron diagnosticados con VIH no acuden al centro de salud a hacer su tratamiento y no son consecuentes con mantener su tratamiento, dado los factores de consumo como bebidas alcohólicas uso de inhalantes, no tener domicilio fijo, son factores que hacen que la epidemia siga creciendo", afirmó.

En la población femenina que realice el comercio sexual registra el 100% de riesgo y de ser quienes logran expandir la enfermedad.

MEDICAMENTOS

En cuanto a los medicamentos asistidos mediante tres retrovirales, incluidos en una tableta, en la actualidad se normalizó la cantidad de medicamentos que deben ser entregados cada mes a los pacientes con VIH-sida, quienes, pese al difícil de envió de los medicamentos en almacén, los pacientes continuaron recibiendo su tratamiento.

"Hay pacientes que reciben los medicamentos en tres meses, un mes, dependiente a su nivel de compromiso y se otorga los medicamentos", detalló.

Del 100% de pacientes que conocen su diagnóstico de ser portadores de VIH-sida, el 90% deben conocer su diagnóstico, el 90% deben iniciar su tratamiento y el 90% deben estar en carga viral suprimida (reducir el grado de infectar).

En la actualidad en El Alto el 80% realiza su diagnóstico, el 64% asume responsablemente el tratamiento y un 40% presenta carga viral suprimida.

En la gestión 2018 la población que debe ser atenida con prioridad serán las madres en gestación, para evitar que los recién nacidos no nazcan con VIH-sida. Al momento el 2% de los recién nacidos fueron identificados de 38 menores a junio del 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.23322 Bs.

Publicidad

Publicidad