Cnl DESP Abg. Julio William Cordero Alborta
La ciudad de El Alto, de grandes triunfos y revoluciones, tiene como rostro la “Ceja”, lugar a donde llegan propios y extraños, por lo tanto es una de las primeras imágenes que brindamos al turismo nacional y extranjero.
Si bien se logró retirar del sitio a bebedores consuetudinarios u ocasionales, a distribuidores al menudeo de droga y tinner, la situación de caos empeora. Es que en la Ceja se concentra el comercio informal, en un porcentaje del 50 % de los 110.000 comerciantes. Un verdadero “mercado persa” se instala allí desde las 04:00 a la altura del puente distribuidor, el reloj, calle Franco Valle, las avenidas Jorge Carrasco, Raúl Salmón, donde los puestos están instalados como si sus ocupantes fueran propietarios de aceras, en calzadas sin dejar espacio para los peatones.
En otros países latinoamericanos, los asentamientos comerciales en calles fueron trasladados al interior de modernos y grandes mercados, donde por pisos está designado el comercio de verduras, frutas, ropa, carnes, comida, entre otros productos que hoy se acumulan solo en la Ceja. Esta propuesta puede permitir la recuperación de espacios urbanos, para facilitar la fluidez diaria del tráfico de vehículos y peatones.
A esta imagen se suma la simultánea concentración del parque automotor, que llega a 106.264 vehículos, de ellos un 90% se concentra en la Ceja, antes de poder llegar a destino. En la Ceja los conductores tanto del transporte público como privado deben hacer pericias para no atropellar peatones o pisar mercaderías de los puestos de venta; es una hazaña vivida durante las 24 horas.
A ello se suma una serie de movilizaciones y acciones de protesta de diferentes sectores que se concentran en las principales avenidas del casco viejo, aspecto que incrementa el congestionamiento vehicular, haciendo difícil que las vías queden expeditas para el transporte público o privado.
La Ceja de El Alto es bastión de importantes hechos históricos, por lo tanto el desarrollo urbano ordenado y planificado también debiera ser entendido como uno de los más importantes proyectos que se asuma de forma inmediata, porque como instituciones o autoridades de diferentes instancias debemos plantear qué dejamos a nuestras próximas generaciones, de lo contrario quedaremos asfixiados por el conflicto, el caos y no la solución.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |