Cartas
Señor Director:
En la actualidad la educación es un reto y como formadores debemos estar preparados para afrontar ese gran desafío, para ello es necesario utilizar diversas estrategias metodológicas que permitan alcanzar los objetivos holísticos en la formación integral de niñas y niños para su crecimiento personal.
Para Paulo Freire, “El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo”. El aprendizaje dialógico es una estrategia primordial en la formación integral de niñas y niños, porque fortalece el trabajo en comunidad, crea un clima de colaboración, convivencia con compromiso y responsabilidad tanto individual como colectiva, además de favorecer la comunicación, solidaridad, tolerancia y pluralismo en las sociedades multiculturales.
Utilizar procesos dialógicos amplía el campo de experiencia del estudiante y aumenta sus habilidades comunicativas, proporcionando ventajas a docentes y estudiantes. Para que el trabajo sea eficaz, el docente debe estar en relación dialógica con naturalidad y confianza en un buen ambiente comunitario. Como menciona Paulo Freire, “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”.
Es de vital importancia tomar en cuenta a quienes formamos y las características de las mismas, ya que las personas aprendemos de diversas formas, por ejemplo algunos niños y niñas observan de manera silenciosa y otros de forma verbal de aprendizaje, las personas de su entorno les hacen indicaciones, explicaciones y recomendaciones sobre diferentes situaciones, desarrollando de esta forma sus aprendizajes. El tema debe llevarnos a reflexionar sobre las características particulares, no podemos pensar que todos aprendemos de una sola manera.
Rosario Nina Mamani
C.I. 2533701 L.P.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |