Proyectos de YPFB
• La planta de urea y amoniaco costó al Estado 953 millones de dólares y fue construida por la coreana Samsung Engineering Co. LTD, mientras que la separadora de líquidos, localizada en el Gran Chaco, Tarija, demandó inversiones que serían del orden de 690 millones de dólares y fue construida por la empresa Técnicas Reunidas.
El senador de la oposición, Óscar Ortiz denunció ayer que la planta de Urea, recientemente inaugurada por el presidente Evo Morales, estaría paralizada por desperfectos técnicos, mientras que la Fundación Milenio dijo que, según versiones de prensa, la separadora de líquidos de Gran Chaco opera al 30 por ciento de su capacidad. El ex gerente de YPFB, Saúl Escalera, al ser consultado sobre la planta separadora de líquidos en Tarija, dijo escuetamente que, “el proyecto fue sobredimensionado”.
El senador Ortiz denunció ayer viernes, en la ciudad de Santa Cruz, que la Planta de Urea y Amoniaco está paralizada, a pocas semanas de ser inaugurada, porque los equipos se dañaron debido a la falta de gas, situación que pone en riesgo los contratos de exportación.
SAMSUNG
“Creo que tenemos un nuevo escándalo en el país. La planta de urea está paralizada y por las investigaciones que hemos realizado, esto se debe a que estuvo parada seis meses y la empresa que la construyó (Samsung Engineering Co. LTD) no puede garantizar su funcionamiento, pues en el contrato de operación no se prevén paros tan extensos, lo que pone en riesgo la garantía de Samsung para el país”, dijo el senador en conferencia de prensa.
Ortiz, explicó que la paralización es consecuencia de que las compresores de la planta tienen flujos mínimos de operación, debido a que del total de los envíos de gas a Bulo Bulo, el 60% lo consume la planta termoeléctrica y queda poco para la Planta de Urea y Amoniaco.
GRAN CHACO
La planta separadora de líquidos de Gran Chaco “Carlos Villegas” opera con menos del 30% de su capacidad de producción de GLP, informó ayer la Fundación Milenio “Esto sucede a dos años de entrar en funcionamiento, en septiembre de 2015, y sin que se vislumbren condiciones ciertas para un incremento en el volumen de sus operaciones. La razón principal sería la carencia de mercados de exportación, junto con la escasez de gas natural, cuya producción en el país está cayendo desde el año 2015.
El DIARIO intentó conocer ayer una opinión de las autoridades de YPFB en torno al funcionamiento de las dos plantas. La oficina de Relaciones Públicas dirigida por Antonio Castaños de la estatal petrolera recibió el requerimiento, pero no proporcionó respuesta alguna, guardando total silencio.
FALLOS Y DAÑOS
El parlamentario cruceño dijo que la baja provisión ha producido fallas que han dañado los equipos que deben ser reparados y adquiridos nuevamente, lo que llevará un largo período de tiempo, además de costos adicionales, porque estos hechos no son cubiertos por la garantía de la empresa constructora.
Ortiz indicó haber recibido información en sentido que la Planta de Amoniaco ha sido perforada, lo que también incidirá en el cumplimiento de los contratos de exportación recientemente suscritos, aspecto que podría generar pérdida de confianza de los mercados internacionales.
“Por otra parte, EL DIARIO obtuvo informes en sentido de que la urea producida, cuando está en lugares húmedos, tiende a convertirse en líquida, lo que sucede en el Chapare, que es el lugar más húmedo del país. Nadie explica por qué se construyó la planta en ese lugar, pues la urea no puede almacenarse por largos períodos”, manifestó.
El parlamentario puntualizó que nuevamente los bolivianos están al frente de un proyecto mal concebido, mal ejecutado con 1.000 millones de dólares del pueblo boliviano, que no solamente no van a rendir beneficios, sino van a ocasionar perjuicios y pérdidas al Estado nacional.
PROYECTO SIN DUCTOS DE EXPORTACIÓN
Para el experto Hugo del Granado, una de las dificultades de la planta de Gran Chaco se relacionaría con las vías de exportación de los productos obtenidos (gasolinas, GLP o etileno), que son líquidos, y para los cuales tendrían que construirse ductos, sea hacia Argentina o hacia el Pacífico, señaló el documento de la Fundación.
“Sería muy complicada una dinámica de carguío de más de 120 cisternas de 30 metros cúbicos de GLP, todos los días”, dijo Milenio. La planta no cuenta con poliducto para transportar GLP o las gasolinas a producir. Tampoco tiene mangas de carguío ni ramal ferroviario que posibilite la carga y el despacho en vagones.
PLANTA DE UREA
“La planta está paralizada porque se ha estropeado, porque no le dieron los volúmenes de gas suficientes. Estuvo parada durante seis meses y cuando han querido ponerla a funcionar tuvo ya problemas. Esta planta no puede funcionar con menos del 70% de su capacidad, la han hecho funcionar con menos y le causaron problemas”, dijo Ortiz.
Aseguró que para funcionar tiene que haber un flujo de gas suficiente y una actividad continua de comercialización de la producción, cosa que todavía no está asegurada.
El senador pedirá que el Senado convoque al Ministro de Hidrocarburos, para que informe sobre estas cuestiones, porque claramente “le mienten al pueblo boliviano, hacen show con esa exportación, cuando sabían que la planta estaba con problemas, pero además son tan irresponsables en firmar contratos que van a incumplir, con lo cual se está matando el negocio desde el inicio”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.23374 Bs. |