Publicidad

    


Sellan Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión

Prensa de La Paz ratifica defensa de Ley de Imprenta



LOS REPRESENTANTES DEL GREMIO DE LA PRENSA SUSCRIBEN EL PACTO POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Los trabajadores de la prensa de La Paz aglutinados en sus distintas instituciones y sindicatos, ratificaron su defensa a la Ley de Imprenta y la Constitución Política del Estado en relación a la libertad de expresión e información.

“En los últimos meses se ha intentado vulnerar nuestra Ley de Imprenta y se han incrementado los atropellos a los trabajadores de la prensa (…), obstaculizando su labor de información que significa al mismo tiempo perjudicar su trabajo del que vive y percibe un salario para alimentar a su familia”, expresa el documento firmado por las entidades que agrupan al sector de la prensa del país.

Entre estas organizaciones están la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FSTPLP) y la Asociación de la Prensa de La Paz (APLP)

Éste manifiesto es en respuesta a los intentos de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), que en esta última semana intentaron introducir a la Asamblea Legislativa, una propuesta que pretendía penalizar las acciones de los periodistas pero más tarde fue rechazado por los presidentes de las cámaras, como efecto de los comunicados de las instituciones que acogen a trabajadores de la prensa y medios de comunicación.

“Tenemos la obligación de defender la libertad de prensa y opinión amenazada permanentemente (…) logramos revertir el texto del artículo 200 del nuevo proyecto del código penal y de este último proyecto de “responsabilidad de la información”, evitamos que se penalice y judicialice la labor de los periodistas”, afirmó Pedro Glasinovic, presidente del ANPB.

Los dirigentes de los gremios periodísticos, en su análisis sobre el intento de aprobar leyes que lleven a los periodistas al ámbito penal, es porque el poder político cree que la información difundida u opinión vertida, es negativa o de mala fe, pero lo cierto es que el periodista solo informa.

“Cuando se sienten aludidos sobre algún hecho en los que estuvieran involucrados (los políticos) y los periodistas estuvieran afectados por acciones de autoridades del gobierno y oposición, lo que estamos haciendo (dirigentes) es asumir la defensa de todos los periodistas”, agregó Edgardo Vásquez, de FTPLP.

En ese contexto, también se creó la plataforma “Pacto por la defensa de la libertad de expresión y prensa” que tiene el objetivo de resguardar el trabajo de los periodistas y trabajadores de la prensa, porque se requiere ser muy claro y concreto con el poder político y en este caso, ésta instancia será un aliciente para continuar con el trabajo periodístico .

“Defender el trabajo de los periodistas, implica necesariamente, hacerlo en el ejercicio mismo de su oficio para que puedan expresar su opinión y difundir su información, que podría provocar situaciones urticantes a algunos servidores públicos pero existen algunas autoridades que toman medidas y no se ajustan a la Ley de Imprenta, simplemente la ignoran”, afirmó Edgardo Vásquez, secretario ejecutivo de la FTPLP.

CASO WILSON MÉRIDA

El presidente de la Asociación de periodistas de La Paz (APLP), ponderó la unidad de las organizaciones para defender los postulados y misiones de los periodistas y trabajadores de la prensa, sin embargo apuntó el caso de Wilson Mérida, que aún no se soluciona dentro de la Ley de Imprenta.

“Para la APLP es importante también denunciar que el caso más emblemático en el ámbito de restringir la libertad de expresión tiene que ver con la acusación de un periodista por el caso de sedición me refiero específicamente del caso de Wilson García Mérida”, añadió Nelson Martínez, presidente de la APLP.

Este aspecto denunciado por el presidente de la APLP, es importante en el sentido en que las autoridades están tipificando las acciones de un periodista en el ámbito penal (por sedición a Mérida), que si llega a consumarse estarían generando jurisprudencia para los periodistas y a la vez ignorando la Ley de Imprenta.

“Una figura que definitivamente esta por fuera de lo que es el ámbito periodístico y por lo tanto en esas circunstancias nosotros haremos acciones legales para que esa situación cese y se pueda dar un debido proceso en el marco de la libertad de expresión a la Ley de Imprenta” agregó Nelson Martínez.

Además de lo descrito por el presidente del APLP, también se debe tomar en cuenta que los periodistas sufren cierto tipo de problemas y acosos en el desarrollo de trabajo, por lo que lo hace expresivo éste dirigente.

“Hay una serie de atropellos que ha venido viviendo la prensa en diferentes aspecto desde amedrentamiento, amenazas de muerte a compañeros y colegas e incluso a algunos atentados en relación al trabajo periodístico de medios de comunicación y esto debe cesar y debe ser denunciada a partir de esta plataforma (Pacto por la defensa de la libertad de expresión y prensa)”, informó el presidente de la APLP, Nelson Martínez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.23374 Bs.

Publicidad

Publicidad