La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) ayer firmaron un “pacto” por la Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa.
Entidades de prensa determinaron unirse “ante las circunstancias históricas que vive el país y considerando la necesidad vital de defender la libertad de expresión y prensa”.
En manifiesto hecho público expresan que “todos los gobiernos democráticos están en la obligación de garantizar el libre ejercicio del periodismo y también garantizar el derecho al trabajo; sin embargo estamos encontrando cada vez mayores obstáculos a estos derechos constitucionales”.
Ante estas circunstancias se obligan a aunar esfuerzos para defender sus derechos constitucionales, por lo cual establecen un Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión y Prensa, en el cuarto punto del acuerdo.
El Pacto suscrito en su quinto punto “obliga a la FTPLP, la APLP y la ANPB a realizar acciones conjuntas en la defensa de nuestros afiliados frente a los excesos que pudiéramos sufrir de parte de las autoridades de Gobierno, parlamentarios, Policía y de otros grupos civiles manifestantes”.