Literatura
Ginebra.- El escritor y periodista Luis de León Barga, presentó ayer en Ginebra su novela “Los durmientes”, una obra sobre la historia española y europea del siglo XX vista por los ojos de una mujer joven de nuestros días.
El libro (Fórcola), disfrazado de “novela de espionaje”, según De León, gira en torno a la investigación sobre la vida de Jaime Monasterio, un español que vivió en Roma como diplomático durante la Segunda Guerra Mundial y participó en la Transición española, y sobre el que pesa la sospecha de haber espiado para los soviéticos.
La otra protagonista es una historiadora joven, Rosa, que es manipulada por los servicios de inteligencia italianos y españoles para descubrir esta red de espionaje.
La obra fue presentada en la librería Albatros de Ginebra por el venezolano Raúl Pessina, en un acto en el que el autor explicó que el título de su obra se refiere a las redes de espionaje soviético que no entran en acción hasta que reciben la orden de activarse.
“Después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, con los dos bloques enfrentados, el espionaje fue una de las armas decisivas por parte de los dos contendientes, tanto rusos como norteamericanos”, recordó De León.
“La Guerra Fría ayudó indirectamente a la permanencia del régimen franquista en España y también jugó un papel importante el Vaticano por sus intereses en el este de Europa, algunos de cuyos países eran de religión católica y se encontraban bajo dictaduras comunistas”, añadió.
En su investigación sobre la vida de Jaime Monasterio la narración va enseñando sus múltiples recovecos, en un juego de espejos entre las memorias del este personaje y lo que va descubriendo la historiadora.
Pessina señaló a Efe que el libro le ha “gustado mucho” por la estructura con la que De León ha construido la historia, con dos relatos paralelos, y por los personajes, especialmente Rosa.
El libro “tiene una importante carga histórica relacionada con la Transición” a la democracia en España, acotada entre la muerte del dictador Francisco Franco (1975) y las elecciones constituyentes (1977), indicó.
Por ello la novela “aporta mucho para comprender qué sucedió en ese momento”, afirmó Pessina.
La historiadora representa el mundo de hoy frente al de ayer y cuyos problemas son distintos, recalcó De León, director del departamento de Documentación y Análisis de la Agencia Efe.
“La joven no debe elegir entre ideologías políticas como Jaime Monasterio que fue franquista y luego demócrata, sino que busca cosas mas elementales como el amor o un trabajo estable que su presente no le ofrece por la crisis económica o del cambio experimentado en las relaciones amorosas”, explicó.
Las creencias religiosas y los secretos familiares son asuntos que recorren la novela junto con una reflexión sobre los espejismos de las historias oficiales, añadió.
Pessina también destacó el tema de la traición, el amor y la relación de pareja. “El libro está lleno de pequeñas historias, de personajes que vienen a complementar esa red de durmientes, esa red de espías”, sostuvo Pessina. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.23374 Bs. |
Impunidad |