Álvaro Numbela T.
Hoy meto el dedo en la herida de las contradicciones, para tener en común la defensa de la legalidad. Pero, claro, ¿qué sería de Bolivia sin el cumplimiento de sus leyes? La convivencia en democracia solo tiene un camino: el camino de la ley. Y Bolivia pide la rectificación de un fallo que no se asienta en la ley, aspecto que empieza a ser tristemente reconocido en el mundo. Asimismo, el gobierno boliviano de 2017 nunca debió abandonar el camino de servicio a la ley.
PISAR LA LEY
Henry Kissinger en noviembre de 1973, cuando era el Jefe del Departamento de Estado de Norteamérica, sostenía: “Gobierno que pisa las disposiciones legales, NIEGA la razón de su existencia”. A 28 de noviembre de 2017 los gobernantes de Bolivia con un fallo judicial eliminan la Idea de Derecho admitida en el Art. 168 de la Constitución; y como Pedro por su casa, quisieran pasear como si nada aconteciera. Por lo mismo, no quiero significar un rol pasivo para los gobernantes o de reducir su acción a la traducción, en fórmulas jurídicas, de los principios y directivas que comprende la Idea de Derecho, magistralmente expuesta por el Maestro Emérito de la Université de París 1 Pantehón Sorbonne Prof. Georges Burdeau.
Los gobernantes tienen iniciativas independientes, ellos pueden actuar sobre la Idea de Derecho; pueden manejar con mejor conocimiento los problemas de la vida política; la preocupación de servicio que deben demostrar al bien común; el deber de aclarar a la opinión pública la problemática contemporánea del desarrollo o el necesario perfeccionamiento de nuestras formas de organización político-social; de hacer comprender al pueblo la necesidad de ciertas medidas de antemano indeseables; y con todo ello, revisar la Idea de Derecho admitida dentro de la Constitución. Consiguientemente, la responsabilidad que concierne a quienes ejercen la función gubernamental no es de oponerse a la Idea de Derecho consagrada en el Art.168 de la Constitución, menos de demandar la “eliminación” de una ley. Al contrario, las leyes son el fundamento de toda Sentencia y la misión de todo Magistrado de carrera es estar en la senda que le señala la ley y nunca abandonarla.
RECUPERAR EL BUEN CAMINO
¡Es improbable! ¿No es verdad? Sin embargo de que el buen camino a emprender estaría en que los “movimientos sociales” se sitúen dentro de la ley. Es un tremendo error el nomeimportismo de los seguidores del MAS y sus confluencias en la estrategia y los planteamientos de un manual populista para no dejar la presidencia. Los “magistrados” de 2011 y el gobierno han vulnerado el régimen de legalidad, lo cual es un incumplimiento principal que representa secundar el continuismo. La estrategia utilizada –de demandar, de saltarse, pisar las reglas de juego- es seguir el mismo método utilizado en Venezuela, Honduras y Ecuador, que a la hora actual trae tanto follón (1). Entonces los del MAS (partido en función de gobierno) dentro de su formación y también en el plano internacional, pueden aclarar con los constitucionalistas la defensa de la legalidad; dado que y en alternativa contraria, existe materia justiciable para pedir la nulidad de una sentencia ilegal que elimina una ley constitucional o la Idea de Derecho VÁLIDA para la sociedad boliviana.
No vivimos una dictadura de pensamiento único, todo indica que los gobernantes deben volver a la senda de la ley, que nunca debían abandonarla. Así los gobernantes CUMPLEN su papel de dirigir la vida colectiva, manejando la Idea de Derecho, a la medida de los problemas cada vez más complejos que presenta la existencia y el progreso de las sociedades políticas.
1.- EL DIARIO: Estado de rebelión en Honduras deja un muerto y varios heridos. La Paz 2 de diciembre de 2017.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |