La noticia de perfil
Cuando la mayoría de los ciudadanos todavía hacíamos cábalas acerca del verdadero significado de las últimas elecciones judiciales, el Presidente Vitalicio se estornudó sobre los resultados y retornó a su papel de Super Star, que en cristiano quiere decir “súper estrella”, ordenando al piloto que encendiera motores para emprender un viaje de película que comprende Francia, Austria, Suiza y El Vaticano, donde escuchará la palabra del Pontífice, si es que el Santo Padre de Roma no le pide consejos al mandatario boliviano acerca de la conducción de la barca universal de la Iglesia Católica.
Al conocer el itinerario presidencial le pregunté a mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo si Evo se comprometió a enviarle una relación detallada de su tournée, respondiendo la cholita que le había dicho que conversarían mediante el “WhatsApp” para que el país pudiera enterarse de sus triunfos en el viejo continente.
Gracias a ese convenio entre mi corresponsal y el Presidente sabemos que su primera misión se cumpliría en París, donde además de participar de la Cumbre sobre el Cambio Climático, se entrevistaría con el Presidente de Francia; para lo cual Evo había aprendido de memoria a saludar en francés y al estrechar la mano del joven mandatario galo Emmanuel Macron le diría “bonjour mon president”, le saluda un descendiente de Túpac Katari y Bartolina Sisa, caudillos aymaras y ascendientes de Nemesia Achacollo, Margarita Terán y Gabriela Montaño. En nombre de las cuales Evo besará una de las mejillas del presidente francés, costumbre no extraña en el país galo.
De acuerdo con el itinerario que está en manos de la cholita cochabambina, el presidente Super Star viajará en su propio avión a Austria, donde depositará una ofrenda floral en la tumba de Johann Strauss y en la de Sigmund Freud y jugará un partido de fútbol para mantenerse en buen estado atlético, pues debe conversar con técnicos en ferrocarriles, a quienes les puede interesar el proyecto del Tren Bioceánico.
Mi comadre Macacha me ha revelado también que el ilustre viajero llegará finalmente a Roma, pues el Pontífice Católico, el Papa Francisco, visitará próximamente Chile y podría referirse al tema marítimo boliviano. Evo, algo amoscado, pedirá al Papa su pronunciamiento a favor de Bolivia; seguidamente el astro boliviano retornaría al país, donde las cosas están que arden y hay orden de no aflojar.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |