Rechazo a la reelección indefinida
Los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro acordaron convocar a un paro cívico nacional para el próximo 21 de febrero de 2018 contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da luz verde para la repostulación del presidente Evo Morales.
“Declaramos paro cívico nacional con suspensión de actividades y bloqueos de caminos por 24 horas el día 21 de febrero de 2018, reafirmando de manera incalificable el respeto del voto del pueblo boliviano”, informó el presidente del comité cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar.
Para este efecto, están encargando a los comités cívicos departamentales, coordinar con los comités cívicos de las provincias, plataformas y movimientos ciudadanos la coordinación y organización del paro a nivel nacional.
Los representantes de estos sectores se reunieron ayer en la ciudad de Santa Cruz para definir estas medidas de presión, además que ratificaron la movilización para este viernes en diferentes regiones del país.
Los cívicos también exigen respeto y cumplimiento a la voluntad del soberano expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016 en estricta aplicación de la CPE. Además, planten presentar acciones conjuntas ante organismos internacionales a efecto de revertir la sentencia 0084/2017 del TCP, señala el comunicado que está firmada por los representantes cívicos.
MÁS PRONUNCIAMIENTOS
El comité cívico de Pando emitió un comunicado donde apoya las movilizaciones que se realizaron en contra de este fallo, el respeto a la democracia y a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, el comunicado está firmado por su representante, Juan Manuel Ruiz Moscoso.
Por otra parte el Comité Pro intereses del departamento de Tarija, expresó su postura ante esta situación, donde recordó al presidente Evo Morales, que en cumplimiento al artículo 172 de la Constitución Política del Estado, el mandatario juró acatar y hacer respetar la Carta Magna.
Este artículo establece que “son atribuciones del Presidente o de la Presidenta hacer cumplir la constitución y las leyes (…) mantener y preservar la unidad del Estado boliviano”.
A la vez censuran la determinación de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, que no tiene la competencia para declarar inaplicable ningún artículo de la Constitución, puesto que la única forma de modificarla es llamando a un referéndum, el cual se desarrolló en febrero de la pasada gestión, donde el 51.34 por ciento del electorado dijo no a la reelección de Morales.
Por ultimo no permitirán que el derecho político de un cuanto esté por encima de los derechos de más de dos millones de ciudadanos expresaron su voluntad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.23422 Bs. |