Publicidad

    


Hará un recorrido de polo a polo

Travesía de boliviano en defensa del planeta

• Juan René Quintanilla Guerra está esperanzado por conseguir la máxima cantidad de firmas que lo llevará a la Cumbre del Calentamiento Global el 2018.


Este viaje tiene el entusiasmo de un aventurero nato, su firmeza en lograrlo es única y su partida oficial será mañana en horas de la noche.

Una de las más grandes preocupaciones de vista al futuro en nuestro planeta radica en el calentamiento global. Aquello motivó a un deportista boliviano, Juan René Quintanilla Guerra, a preparar su vehículo y marchar desde Bolivia por los caminos de lo que fuera territorio boliviano en Chile para llegar hasta el extremo sur del Polo Sur y de allí continuar su travesía hasta el Polo Norte.

Quintanilla no manifestó que su deseo es conocer aquellos hermosos parajes de la costa chilena, que fueran territorio boliviano y que hoy mantiene muchos de los recuerdos de un pasado que jamás se olvida. Pretende hacer historia visitando aquella zona que muchos bolivianos no conocemos, pero que hay ancestros que sí viven allí.

Su travesía que consta de aproximadamente 13.000 kilómetros (etapa 1 o sur) y 31.000 (etapa 2 o Norte), tiene el propósito de crear conciencia en la población que visite sobre ese gran peligro que significa la escasez de agua y el calentamiento global. Hará firmar libros que posterior a su hazaña los entregará a las Naciones Unidas, en señal de testimonio de la preocupación de la humanidad.

Juan René Quintanilla es conocido por haber logrado hazañas tales como: estar en los cinco tripartitos bolivianos, lograr el máximo record de conducción en altura y posteriormente organizar nuevamente competencias para superar ese records de altura, ha transitado toda la extensión del río desaguadero desde su inicio del Lago Titicaca hasta su fin donde desaparece en Salar de Coipasa, bordeándolo y donde existen inmensos tramos sin caminos, ha conducido por el camino intersalar (5 salares) y unido los 9 departamentos de Bolivia en un solo viaje, en síntesis ha realizado muchas travesías intermedias recorriendo todo el país.

Raúl Novillo, amigo y conocedor de las actividades del intrépido alpinista y esquiador, nos contó que Quintanilla hizo sus primeras pruebas en las alturas de Chacaltaya cuando aquello era un proyecto del otrora Club Andino. Desde joven planificó hacer desafíos extremos y logro Cumbres solitarias en Chile, en Argentina, Bolivia, Perú y México y más de 20 nevados menores, y al ser parte de la Unidad Especial Andina de la Cruz Roja Boliviana, realizo múltiples rescates, entre los que se destaca el avión Eastern en el Illimani, donde permanecieron una semana en la cumbre, buscando las famosas cajas negras (1985).

El vehículo, Toyota Land Crussier Diesel equipado convenientemente con equipos de extremo 4x4, además lleva consigo un sistema completo de comunicaciones, GPS, computadoras con planos georeferenciados de toda América, etc.

Una vez llegando al extremo Sur del Continente iniciará su recorrido hacia el norte visitando 16 países más, avanzando de acuerdo con sus posibilidades. Su único temor es como cruzar de Colombia a Panamá (tapón de Darien), cruzar todo Centro América, cuya principal meta es llegar hasta el Polo Norte, pasando por Anchorage Alaska. Una de sus mayores retos será cruzar por la famosa carretera de los camioneros de hielo (Sra Kelly en la TV) para pasar el círculo Polar Ártico y llegar a Dead Horse Bahía de Prudohe. Se calcula una travesía en un período de cinco meses, podría hacerlo en la mitad, pero debe parar en cada pueblo para recolectar firmas que llegaran a la cumbre del calentamiento Global 2018 que se realizara en San Francisco. CA. USA.

El financiamiento para esta travesía corre por cuenta propia y cuenta con el apoyo de las empresas Toyota (dotación en equipos), seguros con Credinford y Tech Store, que le dotó de un drone para filmar su hazaña que formara parte de un documental que se presentara al concluir su hazaña.

LOABLE ESFUERZO

El motivo de su esfuerzo, es conseguir la máxima cantidad de firmas en una carta que llevara a la Cumbre del Calentamiento Global el 2018, está preocupado porque ya no existe el glaciar de Chacaltaya, han retrocedido los Glaciares del Illimani, Huayna, Condoriri, y hay deshieles severos en la magestuosa Cordillera Real, que él conoce como la palma de su mano, y que advierte que en un próximo futuro no habrá agua para la población,

Lo hace por sus hijos y sus nietos, y por los hijos y nietos de la humanidad. Lleva un pensamiento: “La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es un planeta en el que puedan vivir”.

El trayecto podrá ser seguido mediante la página web creada para este fin, www.depoloapolo.org y habrá comunicación permanente con él a lo largo de su larga y sacrificada hazaña. Nos resta darle nuestro apoyo y plegarias para que logre su propósito, se trata de otro boliviano que enorgullece a nuestro país alcanzando metas extraordinarias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Publicidad

Publicidad