García da por cerrado el debate
• Las protestas de médicos, plataformas de defensa de la vida y derechos humanos no fueron oídos por el Legislativo y el Gobierno. • Mientras Álvaro García promulgó la norma, la Policía gasificaba a médicos y estudiantes de Medicina cerca de la Plaza Murillo.
El presidente en ejercicio, Álvaro García, promulgó ayer la Ley del Código del Sistema Penal; mientras que cerca de la Plaza Murillo un grupo de policías reprendía con gases lacrimógenos a médicos y estudiantes de Medicina que protestaban contra el artículo 205 de la nueva norma.
Asimismo, en las calles de la ciudad de La Paz, El Alto y las principales ciudades del país, retumbaban petardos de organizaciones sociales que marchaban en contra del Gobierno, de la repostulación de Evo Morales y también en contra la aprobación de los artículos 157 y 205. La norma entrará en vigencia en 18 meses.
“Les puedo garantizar que es un hermoso Código, uno muy vanguardista en Derecho (...) todo lo que hemos criticado de la Justicia con este Código se lo elimina”, manifestó García tras poner su rúbrica y promulgar la nueva Ley.
La autoridad señaló que todos los ciudadanos coinciden en que la Justicia “está mal” debido a una serie de factores como la retardación, la complejidad de los trámites, la corrupción de abogados y autoridades judiciales, además del maltrato a los litigantes, problemas que serían afrontados con el Código del Sistema Penal.
“Al litigante se lo extorsiona, se le roba el tiempo, se lo derrota con el tiempo. La Justicia está mal porque los jueces hacen lo que les da la gana en función de criterios personales y no de criterios legales. La Justicia estuvo mal hace 30 años, hace 20 año, hace 10 años, está mal hoy”, dijo.
La autoridad destacó el trabajo de los diputados y senadores del país, además de todos lo que trabajaron en la norma, labor que comparó con algunas modificaciones que se hicieron en pasados gobiernos al Código Penal que le significaron la erogación de millones de dólares.
En contrapartida, el presidente en ejercicio adelantó que Evo Morales tiene pensado invertir “varios millones de dólares para la digitalización de los juzgados del Órgano Judicial”.
“Hay que invertir en la Justicia, hay que dar más recursos”, agregó.
TENSIÓN
Mientras García estaba promulgando con su firma el nuevo Código, se vivieron momentos de tensión en el centro paceño porque los médicos y universitarios de la carrera de Medicina se movilizaron de forma masiva en alrededores de la plaza.
La Policía puso barricadas en los alrededores para evitar el paso de los manifestantes y, entretanto, los médicos y estudiantes de medicina marchaban con gritos contra el Gobierno y con la detonación de petardos.
En la esquina entre las calles Colón y Comercio hubo incidentes. Un grupo de jóvenes galenos apuntó con petardos a la humanidad de los policías, y los uniformados lanzaron bombas de gas para dispersar a los manifestantes.
POLÉMICO ARTÍCULO
Entretanto, García que hasta ayer estaba como Presidente en ejercicio recordó que los dirigentes médicos, incluyendo a Luis Larrea, ya firmaron un acuerdo para resolver la polémica por el artículo 205, que penaliza la mala praxis profesional.
Dicho artículo castiga a profesionales que por negligencia causen lesiones o la muerte de las personas. Los médicos exigen que este texto se excluya de este proyecto, al considerar que serán pasibles a sanciones injustas.
García Linera calificó de mentirosos a los dirigentes médicos que, a su criterio, movilizaron a sus bases con argumentos de que les quitaran sus títulos académicos.
García concluyó diciendo que ya sólo queda aplicar el Código Penal, aunque ya se habían informado con anterioridad que la norma entrará en vigencia recién en 18 meses.
Después de los incidentes, el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, aseguró que la lucha seguirá en las calles, pero aclaró que las bases determinarán las nuevas medidas de presión que serían más radicales.
Asimismo en el edificio de la Carrera de Medicina de la UMSA, los galenos y estudiantes instalaron un piquete de huelga de hambre en protesta por el artículo 205 de la nueva norma. Anunciaron recurrir a instancias internacionales.
“Si trabajáramos en mejores condiciones no habría necesidad de esta ley de negligencia médica. Nosotros vamos a ir a una revisión de la Constitución (Política del Estado) y a una queja internacional de los médicos, e incluso podríamos llegar, como ya lo dijimos, a la renuncia de nuestros puestos”, manifestó el doctor Iván Sanjinés, delegado de la Red 4F, según reporte de Erbol.
En tanto, la doctora de base, Marlene Maldonado, informó de la huelga de hambre en la carrera de Medicina que se instaló con nueve personas, “pero nos estamos organizando para conformar las piquetes de huelga de hambre en todos los policlínicos y en todos los centros de salud. Están tres mujeres y el resto varones, pero nos vamos a ir sumando paulatinamente”, informó.
Asimismo se informó que médicos de otros departamentos como Oruro y Santa Cruz también procederán a la instalación de otros piquetes. “Vamos a seguir en las calles, vamos a salir con nuestras familias hasta la muerte. Se han masificado las medidas y ahora más que nunca estamos unidos, todo el sector salud”, afirmó Maldonado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.23486 Bs. |