El presidente Evo Morales se reunió ayer por quinta vez con el Papa Francisco, en el Vaticano, y aprovechó la ocasión para hablar de la demanda marítima, aspecto que subestima el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al afirmar que no hubo nada nuevo en el encuentro.
REUNIÓN
“Muy agradecido y con mucha humildad asistimos, en Vaticano, a nuestro quinto encuentro con el hermano Francisco, Papa de los pobres, desde 2013. Bolivia guarda aún recuerdos muy emotivos de su visita, en julio de 2015 y su apoyo al proceso de cambio y de #MarParaBolivia”, escribió el mandatario en su cuenta de Tuiter, después del encuentro con el Jefe de la Iglesia Católica en el mundo.
La reunión con el Papa se produce antes de la visita del Sumo Pontífice a Chile, programada del 15 al 18 de enero próximo.
Morales, que llegó al Vaticano acompañado por el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, además de embajadores, conversó con Francisco aproximadamente por media hora sobre varios temas de interés mundial.
“Mi hermano Papa Francisco, como siempre solidario, humano e integracionista. Sus reflexiones por los más pobres, sus oraciones por la paz y contra la injusticia, siempre son para reflexionar. La reunión con el hermano Papa me da más fuerza y más compromiso con los más abandonados”, destacó Morales en otro tuit.
CANCILLER DE CHILE
Sobre el tema, el canciller chileno no pudo evitar referirse al encuentro entre Morales y Francisco, consideró que no hubo “nada nuevo” en ese encuentro.
“Quinto encuentro de Morales con el Papa Francisco. Conviene leer el escueto comunicado del Vaticano al respecto. Nada nuevo”, expresó Muñoz en su cuenta de Tuiter.
Además, Muñoz se preguntó: “¿Habrán hablado de solicitud de políticos bolivianos en extranjero que pidieron al Papa interceder ante Morales por respeto popular al resultado 21-F?”.
El vicepresidente, Álvaro García, aseguró que el encuentro con el Papa fue “una linda reunión (…) el Presidenteestá muy contento de haberse reunido con el Papa, seguramente al volver nos va a contar, ha ido a hablar del tema del mar, ha ido a explicar el tema del mar”, puntualizó.
En abril de 2013, Bolivia denunció a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar de “obligar” a ese país a negociar una salida soberana al mar. Se espera para el próximo año un fallo de ese tribunal.
El Papa, durante su visita a Bolivia, en julio de 2015, expresó su apoyo a la demanda marítima y en enero próximo viajará a Chile.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.23486 Bs. |