COMUNICABILIDADES
Los medios de comunicación nacionales nada tienen que envidiar a los medios internacionales en materia tecnológica.
Las radios y los canales de televisión locales están al día con las innovaciones tecnológicas y poseen los mismos instrumentos que poseen los medios del mundo (emisión satelital, uso del streaming, producción digital, redes sociales, equipos digitales, etc.)
Sin embargo, el tema no es poseer la última tecnología mediática, lo verdaderamente importante es el uso que se da a esta tecnología.
Las radios y canales televisivos aprovechan el streaming para transmitir paralelamente su señal por la web, de esta manera tienen un alcance inmediato e ilimitado. Sin embargo, la programación que emiten no puede competir con la producción internacional, debido a su baja calidad.
Existe una brecha entre la tecnología que poseen y la producción que realizan con esta tecnología.
Esta brecha sólo puede cerrarse con la capacitación. Pero, ¿cuántos canales de televisión, cuántas radioemisoras actualizan a su personal sobre el uso adecuado de estas nuevas tecnologías?
En la mayoría de los medios de comunicación no existe un ítem específico destinado a la formación de su personal, debido a que los administradores no ven a la capacitación como una “inversión”, sino como un “gasto”.
Mientras no haya capacitación, no habrá evolución en los programas radiales o televisivos.
Debemos recordar que “la inteligencia no está en la tecnología, sino en las personas que hacen un uso inteligente de esta tecnología, cuyo uso debería servir para potenciar la creatividad, no para reemplazarla”.
(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)