Cnl. DESP. Abg. Julio William Cordero Alborta
Los dueños de lo ajeno aumentan por las fiestas de fin año, en razón a que existe mayor movimiento económico. La sociedad se moviliza para poder adquirir diferentes mercaderías e insumos, como regalos para sus seres queridos, lo que hace que estos sujetos, con los “modus operandi” de lanceros, descuidistas, escapistas, boteros, tipidores (dedicados al hurto de celulares, carteras, billeteras, joyas personales), monrreros (dedicados a ingresar a domicilios), “autoridades” (quienes se hacen pasar por policías), aparezcan con más frecuencia en los lugares comerciales. Es decir que los delincuentes aparecen donde hay aglomeración de personas, para poder sustraer pertenencias, como celulares, billeteras, carteras, joyas y otros, por lo que nuestra ciudadanía debe tomar sus previsiones cuando realice actividades en las áreas comerciales.
Se aplica diferentes planes operativos para frenar este tipo de ilícitos que a la sociedad intranquiliza; se incrementa los patrullajes, especialmente en estas zonas por donde el comercio fluye, por las fiestas de fin de año. Se le recomienda no dudar en recurrir a un policía si se observa alguna actitud sospechosa y exigir que le atiendan como establece la norma.
No active su celular en estos lugares, pues es una invitación directa para que le hurten. Evite ser distraído por personas que no conoce, es mejor realizar sus compras en centros comerciales que inclusive llevan cámaras de seguridad. Anuncie siempre al vecino cuando esté dejando su domicilio, para evitar robos en su vivienda.
Los lanceros operan en grupos, para distraer y sustraer, y luego escapar con lo sustraído. Por todo esto debemos tener cuidado para no ser sorprendidos por estos sujetos que son dueños de lo ajeno.
Por estas fiestas de fin de año sube la cantidad de hurtos, entre 8 a 10 casos diarios, como así se dio en gestiones pasadas. Pero con un trabajo coordinado entre dirigentes, juntas de vecinos, ciudadanía y la Policía Boliviana podemos evitar estos hechos ilícitos.
Actualmente la ciudad de El Alto cuenta con 105 cámaras, distribuidas en diferentes puntos de esta urbe alteña, como la avenida 6 de marzo, calle carrasco, calle Franco Valle, calle Tiahuanaco, calle Antofagasta, barrio Ferropetrol, y unidades educativas que ayudan en sus sectores. Esto es importante porque nos permite tener vigilados los puntos más neurálgicos de esta ciudad.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |