La Ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que personal de salud y del Ministerio de Trabajo inspeccionan los establecimientos de salud, para proceder con los descuentos salariales y despido de los médicos que no asistieron a sus fuentes de trabajo durante seis días, o más.
A manera de reacción a la medida, al ser requeridas sus opiniones, los trabajadores en salud calificaron de “ridículo” el hecho y aseguraron que asumirán los descuentos y despidos con los que amenaza la autoridad.
La Doctora Rosario Ruiz, representante del Colegio Médico de La Paz, al ser requerida por EL DIARIO, calificó de "ridícula", la actitud asumida por la Ministra Campero, por su anuncio del despido masivo de médicos y trabajadores en salud de todo el país.
La representante del sector de Salud, expresó que éste se halla dispuesto a ser sometido a las sanciones que por ley se determinen, a pesar de que se cumplió en la atención a pacientes en especialidades y se efectuaron rondas en los diferentes hospitales y centros de salud.
Asimismo, dijo que la intencionalidad de Campero simplemente es la de amedrentar al sector para tratar de doblegarlo en sus objetivos, ya que en los años que lleva como ministra jamás se le ocurrió inspeccionar el estado de la infraestructura de los hospitales, la falta de insumos y las múltiples falencias del sistema de salud.
CONVOCATORIA
En cuanto al anunció de Campero, de convocar a personal médico para suplir las falencias de recursos humanos que se avecinan, dijo que este hecho será imposible de realizar, salvo en puestos como Medicina General, pero en especialidades esa tarea es difícil de concretar, porque en el país los especialistas son contados.
Ruiz, a modo de ejemplo, señaló que no puede tomar vacaciones desde el año 2014, debido a que no existe un profesional que la supla en su especialidad.
"En Bolivia existen un sinfín de requisitos para obtener la titulación y más aún ser especialista, por lo tanto querer suplir estos cargos mediante convocatoria será imposible", manifestó.
Añadió que la titular de Salud desconoce este hecho, puesto que ella es Técnico en Salud, egresada de una escuela de Medicina en Cuba, situación que la pone en desventaja absoluta al momento de entablar el diálogo con los profesionales médicos del país y tratar de ponerse a su nivel, en este plano.
Insistió que debido a la falta de preparación de la titular en Salud, es que la misma cada día cambia de actitud, motivo por el cual hasta la fecha no se llegó a un acuerdo entre partes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.03 Bs. |
1 UFV: | 2.23502 Bs. |