Deslizamiento rompe canal de agua
Más de 400 familias se encuentran sin agua para consumo humano y riego en Luribay y poblaciones aledañas debido al deslizamiento de tierra producido por las lluvias que rompió el canal que proveía el líquido vital a diferentes comunidades.
Productores y familias de la zona afectada deben esperar el agua de lluvia o recoger del río, según afirmaciones de comunarios del lugar.
“En el tema de servicios básicos, el agua potable se ha cortado, y el agua potable está afectando a todo el sector ya, porque está agua va hasta ocho comunidades del sector bajo, ellos también están con corte de agua. Debe haber unas 400 familias los que utilizan el sistema de agua”, señaló Hector Tuchar, productor de la zona.
PRODUCCIÓN EN RIESGO
Solamente en Luribay, el quiebre de ese canal afecta a 80 familias que utilizan ese elemento para el riego de plantas y consumo propio, según los comunarios la producción está en riesgo debido a que los frutos de las plantas se están secando por falta de agua.
“Hemos hecho conocer a las autoridades, ha venido el alcalde de Luribay el 3 de diciembre y ha verificado el daño a la población, se ha comprometido a comprar 250 metros de tubería de seis pulgadas, pero hasta ahora tampoco hay nada”, agregó Tuchar.
MATERIAL DE EMERGENCIA
Entre tanto, el alcalde de Luribay, Edgar Vasquez, afirmó que no sólo hará la entrega de tuberías esta jornada, sino también gaviones y motobombas para el reinicio de riego y consumo.
“Vamos a llevar una sesión extraordinaria y pública en el lugar, el material ya se encuentra en una volqueta para hacer la entrega de la compra y que se reinicie el uso del agua potable y riego”, aclaró Edgar Vasquez.
La tubería de seis pulgadas para un alcance de 250 metros habría llegado a una suma de 20 mil bolivianos y la moto bomba a Bs 3.800.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.03 Bs. |
1 UFV: | 2.23502 Bs. |