El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que el período de lluvias 2017-2018 para Cochabamba será favorable. El pronosticador de la institución, Nicolay Salazar, explicó en la región de los valles y del trópico serán por encima de lo habitual, en cambio en la región andina y cono sur del departamento estarán dentro del promedio normal.
El funcionario explicó que a las precipitaciones se adelantaron en nuestro departamento, debido a que las lluvias inician el 21 de diciembre con la llegada del verano. Hasta la fecha, en la región de los valles hemos tenido 70 milímetros de precipitación pluvial.
El promedio normal en diciembre es de 75 milímetros, 107 milímetros en enero y 81 milímetros en febrero. “Todo depende de las condiciones climáticas. Puede haber contratiempos, puede llover menos en diciembre, pero sumados los tres meses la precipitación estará por encima del promedio”, dijo Salazar.
En la región andina del departamento, las lluvias serán dentro del promedio habitual de 65 a los 69 milímetros, igual que en el cono sur del departamento.
La gestión 2017 llovió menos del promedio y varios municipios tuvieron problemas para abastecerse de agua para riego y las fuentes para consumo humano también se agotaron.
PRECAUCIÓN
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que los municipios tienen un mapa de riesgo que varía de acuerdo a las regiones. Explicó que, en periodo lluvioso, los municipios del trópico de Cochabamba deben tomar más precauciones que otros municipios.
“Los municipios tienen sus mapas de riesgo, ellos tienen que tomar las previsiones de acuerdo a las eventualidades que se presenten”, dijo.
Explicó que los municipios deben dragar los ríos, poner muros de contención si corresponde, limpiar torrenteras y realizar los trabajos necesarios para evitar inundaciones.
En Cercado y Tiquipaya, son recurrentes los problemas de asentamientos no planificados, indicó que es responsabilidad de las alcaldías regular esta situación para evitar incidentes y muertes de personas.
El 5 de diciembre, los hermanos Leonel (5) y Gerard (2) perdieron la vida debido a que la mazamorra derribó el muro de su casa, que estaba sobre una franja de seguridad en Villa Primero de Mayo. El 7 de diciembre, otras siete viviendas se inundaron en el barrio Los Claveles, en Tiquipaya. En esa misma zona, en 2016 murieron tres personas por el desborde de la quebrada Chutakawa. (Los Tiempos)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.23518 Bs. |