Publicidad

    


Cochabamba

14 viviendas serán demolidas en Parque Tunari



La Policía Municipal de Tiquipaya desaloja a familias de mineros que ocupan ilegalmente predios del Parque Nacional Tunari.

Medio centenar de familias mineras, que se asentaron hace tres semanas en en Villa Belén del Parque Nacional Tunari, fueron desalojadas ayer con apoyo del Ministerio Público, pero 10 personas permanecerán en vigilia hasta que las casas que se hallan en la parte baja sean demolidas.

Tanto los mineros como los asentados en la parte baja tienen limitaciones para asentarse en Villa Belén, porque se hallan por encima de la cota 2.750 msnm, el límite urbanizable del parque.

Luego del desalojo de las familias que estaban en carpas, se acordó tramitar en los siguientes 25 días la demolición de 14 viviendas precarias, de una habitación, que se construyeron para la producción apícola.

Las personas apostadas en la zona señalan que se dedican a la apicultura, y que tienen derecho propietario desde hace más de 20 años.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) invitaron a estas personas a presentar su documentación, ya que el área en cuestión se encuentra en proceso de saneamiento y con medidas precautorias que prohíben cualquier construcción.

El INRA informó que en Villa Belén se hicieron cuatro intervenciones en siete años, por lo que las personas que viven en la zona fueron notificadas para el desalojo por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El desalojo comenzó al mediodía con un operativo de la Subalcaldía del Distrito 5, la Fiscalía, la Policía, la Defensoría, la Secretaría de la Madre Tierra, la Intendencia Municipal de Tiquipaya, el INRA y el Sernap.

MINEROS EN VIGILIA

Después de cinco horas de negociación, entre autoridades y representantes de la Cooperativa Mixta Vivienda de Taquiña de los sindicatos de empleados metalúrgicos de la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí, se logró el desalojo pacífico.

La fiscal asignada al caso, Faridy Arnez, informó que, como Ministerio Público, mediaron para la salida de las familias.

El director departamental del Sernap, Héctor Bejarano, manifestó que el acuerdo establece que los 10 representantes de los cooperativistas mineros permanecerán en vigilia en sectores colindantes.

Desde hace tres semanas, llegaron algunas familias provenientes de Potosí para hacer la posesión de su propiedad, la cual se encuentra en disputa cerca de 40 años. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23518 Bs.

Publicidad

Publicidad