De 45 a 5 días
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) se ha planteado reducir de 45 a cinco días la creación de una empresa Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) como parte de los servicios que ofrecerá el sistema informático centralizado en construir, a fin de aliviar la carga de trámites y reducir los tiempos que le dedican los empresarios a su funcionamiento formal.
En una reunión con el sector empresarial, el director ejecutivo de Agetic, Nicolás Laguna, explicó el alcance del proyecto Empresa Digital. “Es una deuda con el sector productivo, con los microempresarios, pequeños, medianos y grandes empresarios del país, que es la digitalización de los trámites empresariales, que es todo aquello que tiene que ver con el registro de las empresas, de sus actividades, certificaciones”, señaló.
Laguna dijo que es importante que los empresarios se dediquen a producir en lugar de ocupar su tiempo en trámites, lo cual les ha restado competitividad frente a empresarios de la región. Al momento, 25 entidades públicas y privadas participan del trabajo técnico.
“Se ha calculado que la apertura de una SRL en Bolivia demora 45 días, queremos reducir a cuatro a cinco días (…). El propósito es que los empresarios puedan realizar todos sus trámites por internet desde su computadora, celular o tablet a las 23.00 horas desde la comodidad de su cama y desde cualquier sitio del mundo, es el objetivo de la Empresa Digital que es la plataforma que estamos construyendo”, explicó.
El ejecutivo de Agetic anunció el arranque de la plataforma a partir de noviembre o diciembre de 2018. Dijo que actualmente 20 profesionales entre ingenieros industriales, comerciales, informáticos e ingenieros de sistemas trabajan en el ambicioso proyecto digital.
EMPRESARIOS
Por su parte el asesor de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gerardo Velasco dijo que hoy en día los países de la región se valen de una cantidad de nuevas herramientas que les permite hacer las sociedades más productivas a través de la facilitación de trámites.
“Un ciudadano tiene varios carnets pero no le sirven de nada cuando tiene que dar una fotocopia legalizada; hay una cantidad de papeles inútiles que la persona jurídica debe presentar duplicando y triplicando trámites, y quitándole el foco a la empresa”, señaló.
En cuanto al trámite para la devolución impositiva a los exportadores dijo que no es tanto un problema de tramitología, sino de voluntad política del ente encargado de devolver estos recursos. “Le entrego todos mis papeles y la devolución (impositiva) se da en 10 meses si le da la gana a la institución ó 40 meses cuando debería ser máximo en 30 días”, dijo en alusión al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.14 Bs. |
1 UFV: | 2.23534 Bs. |