• La oposición insiste de denunciar fraude electoral en los comicios presidenciales, en la cual ganó Orlando Hernández por segunda vez consecutiva
Tegucigalpa (Honduras).- Un agente resultó ayer herido de gravedad y una estación policial fue quemada durante una protesta por el supuesto fraude en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras, mientras un juzgado ordenó la detención de un joven por su presunta responsabilidad en la quema de un camión del Ejército.
El agente afectado, que no ha sido identificado, resultó “lesionado gravemente” durante un “ataque violento” de manifestantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, según un informe de la Policía Nacional.
De acuerdo con el reporte, el lesionado fue “trasladado de emergencia” hacia Tegucigalpa para recibir asistencia médica.
MANIFESTANTES
Los manifestantes, muchos con el rostro cubierto, mantienen interrumpido el paso por tercer día consecutivo en la carretera que desde El Progreso conduce a Tela, San Pedro Sula y Santa Rita, por lo que las fuerzas del orden llegaron para desalojarlos.
Además, los simpatizantes de la Alianza de Oposición, que lidera el candidato presidencial Salvador Nasralla, quemaron neumáticos y colocaron piedras, troncos de árboles y otros materiales para impedir también el paso de los policías, que efectuaron disparos al aire, según medios locales.
ESTACIÓN POLICIAL
La Policía hondureña indicó que los manifestantes “incendiaron una estación policial” de El Progreso, sin que los agentes pudieran hacer algo por evitarlo.
Desde que iniciaron las manifestaciones, el 29 de noviembre, después de que Nasralla denunciara que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le estaban fraguando un “fraude”, al menos tres alcaldías y las instalaciones de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones en El Progreso han sido incendiadas.
Las protestas que continúan a nivel nacional, algunas con vandalismo, también han dejado un número no cuantificado de lesionados y, según informes de la oposición, al menos 24 muertos, así como millonarias pérdidas a pequeñas, medianos y grandes empresas, pues han incluido saqueos e incendio a decenas de comercios y vehículos.
EMPRESARIOS
Los empresarios clamaron por una pronta solución a la crisis, que se agudizó el pasado domingo con la declaración oficial de las elecciones por parte del TSE, que proclamó presidente electo a Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país, lo que rechaza la oposición.
El juez hondureño Neptali Mejía ordenó hoy la detención de Eduardo Enrique Urbina por su presunta responsabilidad en la quema de un camión del Ejército durante una protesta en Tegucigalpa, el día 15.
Urbina, de 22 años, es acusado de “incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa, atentado y uso de explosivos o material de guerra en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras”, señala la orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.14 Bs. |
1 UFV: | 2.23534 Bs. |
Impunidad |