Cepal
México.- La polémica reforma de las pensiones aprobada esta semana en Argentina busca dar sustentabilidad al sistema, pero debería hacerse con diálogo social y acuerdos transversales, consideró ayer la Cepal.
El asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alberto Arenas, dijo a los medios que hay tres asuntos básicos a enfrentar ante una reforma del sistema de pensiones.
Cuestionado sobre la reforma en Argentina, que se aprobó el pasado lunes en medio de masivas protestas y escenas de violencia entre policías y encapuchados, instó a un mayor “diálogo social” para su aprobación, “conversando con organizaciones”.
TRANSVERSALES
Además, recordó que deben ser acuerdos transversales, pues “llegan para quedarse” y afectarán a las futuras generaciones.
Finalmente, instó a realizar estudios actuariales -que analizan pasivos- y permiten modificar los parámetros del sistema de reparto de manera correcta para “alcanzar sostenibilidad financiera y hacerlo con equilibrio y adecuada cobertura”.
Arenas recordó que en 2008 Argentina hizo una reforma estructural en pensiones y que esta modificación de parámetros lo que hace es reajustar los beneficios y colocar límites a las prestaciones mínimas.
“Y estas medidas las ha presentado el Gobierno argentino para mayor sostenibilidad al sistema y control del gasto de pensiones”, argumentó.
INFORME
Arenas hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2017” en la Ciudad de México.
Según el documento, entre 2000 y 2014 se amplió la base contributiva de los sistemas de pensiones en la región. El número de cotizantes pasó del 36,9 % al 47,8 % de la población económicamente activa.
Pese a ello, se estima que 142 millones de personas económicamente activas aún no están cubiertas.
PERSISTE PROTESTA
Por otro lado, el diputado argentino Martín Lousteau sufrió ayer en Buenos Aires un ataque al atravesar una protesta de empleados bancarios, por lo que recibió a través de las redes sociales la solidaridad de miembros de diversas fuerzas políticas del país.
La manifestación en la que se produjo la agresión estaba convocada por el argentino Banco Provincia, del cual Lousteau fue presidente entre 2005 y 2007.
Además, los reclamos estaban congregados frente a la entidad para rechazar la reforma del sistema de pensiones de los trabajadores del banco, impulsada por el gobierno de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y que fue aprobada el pasado lunes en la legislatura bonaerense.
El diputado, de 47 años, que fue ministro de Economía entre 2007 y 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que en el momento del suceso se dirigía a una reunión en el Congreso de la Nación, ubicado a dos manzanas del lugar donde se produjo el incidente, por el que fue asistido por la policía de la ciudad.
“En Argentina estamos viviendo la política como si fuera una guerra”, sostuvo Lousteau antes de agradecer las muestras de solidaridad recibidas y reiterar que no sufrió ningún daño.
El político agredido, en diálogo con la cadena local TN, añadió que, a pesar de que él se encuentra “muy bien”, la democracia argentina “está cada vez peor”.
REACCIONES
Las primeras reacciones al ataque se produjeron en Twitter, donde diferentes personalidades de la política del país austral se mostraron en contra de lo sucedido.
El presidente, Mauricio Macri, escribió una publicación en la que indicó su “repudio” por la agresión.
“La mayoría de los argentinos elegimos vivir en paz y no vamos a permitir que un grupo de violentos desestabilice el funcionamiento de la democracia en nuestro país”, agregó Macri.
Otras personalidades de la política y el periodismo se sumaron al rechazo por lo sucedido.
“Quiero expresar mi preocupación por la agresión sufrida al diputado @GugaLusto. Repudiamos estos hechos, basta de violencia”, publicó en la red social la diputada oficialista Graciela Ocaña.
CRÍTICA
Asimismo, la diputada del gobernante frente Cambiemos Elisa ‘Lilita’ Carrió describió el ataque como una “barbarie” y transmitió que “la paz es el camino, no la violencia”.
Lousteau, que fue miembro de una coalición que apoyó a Macri en su carrera a la Presidencia, fue nombrado embajador de Argentina en Estados Unidos en diciembre de 2015 -coincidiendo con la llegada del frente Cambiemos a la Presidencia-.
Sin embargo, dejó el puesto en abril para presentarse como candidato al Parlamento en una lista por fuera del oficialismo a los comicios legislativos del pasado 22 de octubre, en los que consiguió un escaño a diputado por la ciudad de Buenos Aires. El pasado noviembre pasó a ocupar su lugar el empresario Fernando Oris de Roa. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.14 Bs. |
1 UFV: | 2.23534 Bs. |
Impunidad |