Estudio en Macrodistrito periférica
El Macro distrito Periférica del municipio de La Paz es el más pobre de su jurisdicción, siendo el acceso a la educación el indicador más afectado con el 59,5% de sus habitantes en condición de pobrezano accede a servicios de educación.
El Observatorio La Paz Como Vamos (OLCV) reveló a través de datos estadísticos que el 35.1 % de habitantes de la Sede de Gobierno no accede a servicios de educación, mientras que el 64.9 % de los habitantes tienen la posibilidad de tener una formación educativa. El margen de error fue de 3.1%
Los habitantes que afirmaron que si contaban con los ingresos económicos suficientes y que tenían acceso a la educación constante alcanzaron un 71.4 % además de confirmar que podían mantener a sus hijos en centros educativos.
De las personas con menos ingresos económicos solo el 57.4 % afirmó que sus hijos podían acceder a los servicios de educación, pero de forma inestable, frente a un 42.6% que indicó que su familia no tenía acceso a la educación.
ZONAS
El estudio que detalla el impacto de la pobreza por Macrodistritos refiere que en la Periférica solo el 59.5 % aseguró que sus hijos sí podían acceder a los servicios de educación, mientras que el porcentaje restante 40.5 % admitía que sus hijos no tenían posibilidad de estudiar por cuestiones económicas.
El Macrodistrito Sur muestra un panorama totalmente diferente. El 73.5 % aseguró que sus hijos asistían a una unidad educativa de formación escolar y que tenían los recursos suficientes para mantenerlos en los centros de educación, mientras que 26.5% admitió no tener las posibilidades para acceder a la educación.
Con menos porcentaje 60.5 % Max Paredes se constituye en el tercer Macrodistrito con acceso a la educación frente a un 39.5% de habitantes que confirmaron no tener los recursos suficientes para mantener a sus hijos en las unidades educativas.
En el Macrodistrito Centro el 65.0 % si puede acceder a educación mientras que 35% no carece de condiciones económicas, por lo que el acceso a este derecho consideran un provilegio.
Los datos expresados muestran que el acceso a la educación aún es un problema mayor en la ciudad. La Sede de Gobierno aún no alcanza el 100 % de menores en edad escolar que asistan con regularidad a un colegio o unidad educativa y según OLPCV esto radica en los ingresos económicos de las familias.
TRABAJO INFANTIL
Cientos de menores de edad aun trabajan con sus padres en las calles como vendedores ambulantes, lustrabotas o en el peor de los casos como limosneros por la falta de empleo que crea efectos negativos en las familias de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.14 Bs. |
1 UFV: | 2.23534 Bs. |