Por cierre en apoyo a médicos
Henry Herrera, presidente de la Cámara de Bioquímica y Farmacia, anuncio tomar acciones legales para defender a más de 350 de sus afiliados quienes fueron afectados con multas de hasta 1.000 bolivianos y otras clausuras por el Ministerio de Salud.
El representante refirió ayer que sus afiliados apoyaron las movilizaciones de los médicos en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal y al Decreto Supremo 3385/207 y en varios casos cerraron las farmacias para asistir a las marchas y asambleas del sector.
Sin embargo, a su retorno, en el caso de 350 farmacias se encontraron con “notificaciones” y dos con los letreros de clausura.
Explicó que según la información que tienen, los dueños de las farmacias clausuradas deben pagar una multa de 1000 bolivianos, y en el caso de las dos clausuradas, el monto se puede elevar a 3.000 bolivianos.
EXCESO DEL GOBIERNO
Para Herrera, estas sanciones son un exceso ya que no figuran en la norma que rige el sector, teniendo en cuenta que los dueños de farmacias están su derecho de apoyar las protestas del sector salud.
Por lo tanto, anunciaron iniciar defensa legal y realizaran otras medidas de presión ya que les impiden participarán de marchas.
En esa línea, la representante del sector Shirley Calderón, aclaró que la actividad de las farmacias del país está reguladas por la Ley del Medicamento 1737 y se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud para los aspectos referidos a la labor de estas entidades, manteniendo el principio básico de atención a la población.
“Si en algún momento se ven cerradas las farmacias, es debido a la convocatoria realizada por el sector, pero este cierre es esporádico por horas para asistir a las marchas de protesta, ya que no tenemos el instructivo de un cierre permanente”, señaló.
Asimismo la representante de este sector dijo que con el Ministerio de Salud se tiene pendiente el tratamiento de una nueva Ley del Medicamento la misma que permita regir esta actividad haciendo que el dueño de una farmacia se encargue de la venta de medicamentos de manera profesional.
VIGILANCIA Y CONTROL
Entretanto, notificaciones emitidas por el Ministerio de Salud mediante las redes sociales, señalan que el control y vigilancia de las farmacias se realiza en el marco del “Sistema Nacional de Vigilancia y Control de Medicamentos”. 9.2 Delitos Contra la Salud Pública g) “El cierre sin notificación previa a la autoridad competente de Laboratorios, Industriales Farmacéuticos, Firmas Importadoras y/o Farmacias. h) El desabastecimiento intencional de medicamentos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.14 Bs. |
1 UFV: | 2.23534 Bs. |