La Fundación Munasim Kullakita participa del proceso de capacitación a efectivos policiales y personal de frontera en prevenir la Trata y Tráfico de Personas en Desaguadero.
Alrededor de 40 efectivos policiales de los puestos fronterizos con el Perú fueron capacitados como es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tanto de Cochabamba, Santa Cruz, con el propósito de lograr mejorar los controles en los puestos fronterizos.
EN PLENA FRONTERA
"Este primer encuentro es en Puno, donde se ha realizado todo un trabajo de socialización de la norma tanto con padres de familia, estudiantes, funcionarios policiales, tanto del Perú como de Bolivia, con la finalidad de prevenir y lograr tener criterios comunes, sobre las acciones que deben asumirse en las regiones fronterizas", explicó el Director General: Ricardo Giavarini.
Las charlas y procesos de capacitación logrados por la Fundación Munasim Kullakita, permite monitorear las diferentes actividades no solo comerciales, sino de paso de la población que realizan en la frontera, con la finalidad de evitar que adolescentes y menores, tanto de Bolivia, como de Perú sean víctimas de la Trata y Tráfico de personas.
DESAGUADERO
En el lado boliviano, la ciudad de Desaguadero se encuentra dentro jurisdicción de la Provincia Ingavi en el Departamento de La Paz, mientras que en el lado peruano la ciudad de Desaguadero es un importante distrito de la Provincia de Chucuito en el Departamento de Puno.
Ambos lados (boliviano y peruano) se encuentran unidos por el puente binacional tendido entre dos puestos fronterizos. Por su situación es un activo centro de intercambio comercial legal, aunque también de contrabando.
Si bien el puente binacional, tiene la presencia de los funcionarios policiales, de migración, entre otros, en el sector de "La Playa Azul", en varias ocasiones EL DIARIO, logró verificar que no se aplica ningún tipo de control llegando a trasladarse las personas con 1 sol (moneda peruana) que equivale a Bs 2,50.
Esta ruta que permite llegar no solo mercadería de contrabando, sino personas al lado peruano, carece de control o la exigencia de supuestos permisos que deben tener los menores, al momento de ser trasladados al otro lado que corresponde al sector peruano.
POCO CONTROL
"Los funcionarios policiales, que corresponde no solo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), o la misma Policía Rural y Fronteriza que participarán de este encuentro con sus homólogos, permitirá a que ellos puedan lograr el intercambio de información y estrategias de cooperación, ante las denuncias de salida de menores. Otro aspecto que se pide constantemente es el control por parte de la Policía peruana, es por ejemplo a los lugares donde se instalan los centros comerciales o centros nocturnos de La Arrinconada, donde en varias ocasiones de la pasada gestión, se han presentado la posibilidad de lograr rescatar a menores y sobre todo adolescentes, que fueron trasladadas a estos sectores con fines de ser víctimas de explotación sexual comercial", explicó una de las investigadoras de Trata y Tráfico de personas, quien solicitó la reserva de su identidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.14 Bs. |
1 UFV: | 2.23534 Bs. |