Persisten discrepancias con trabajadores
El Gobierno anunció acciones para llevar adelante la denominada, ”refundación” de Comibol, tras el virtual fracaso del proyecto de decreto, inexplicablemente, a manos de la misma Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Esta situación se debió a una mala información de los dirigentes del sector, argumentó el ministro de Minería César Navarro.
La autoridad del sector informó que, al parecer, hubo mala intención de algunos dirigentes en informar sobre el proyecto de decreto de reestructuración de Comibol, que tiene un retraso mayor a un año.
REUNIONES
Informó que tuvieron varias reuniones con los sindicatos estatales de las empresas, como Vinto, Coro Coro y San Cristóbal. Manifestó que la preocupación de los trabajadores se debió a su incorporación a la normativa del funcionario público, que en su criterio se enmarca en la Ley de General del Trabajo.
“Mala intención de algunos dirigentes, determinó la paralización” del proceso de refundación de Comibol, señaló Navarro a tiempo de indicar que son los sindicatos estatales los que se han opuesto a la iniciativa gubernamental, cuando ninguno aporta al funcionamiento de Comibol.
PRECIOS
Por otra parte, en una resumida evaluación del comportamiento de los precios en el mercado internacional, la autoridad explicó que los minerales registraron estabilidad en sus cotizaciones y que no se volvieron a repetir los shocks que afectaron el sector en 2016.
Por ejemplo, el estaño en promedio se cotizó en nueve dólares la libra fina. Similar comportamiento mostraron otros minerales, sin embargo el valor de las materias primas –como se sabe- se determina en función de la demanda internacional
En ese contexto, las perspectivas de los precios podrían mostrar el siguiente año una mínima tendencia ascendente, pronosticó Navarro.
VOLÚMENES Y PRECIOS
De acuerdo a datos de ese despacho, el año que concluye, registró un aumento 5% a 8% los volúmenes de venta de minerales y 10% de crecimiento de en valores. Esta información permite establecer la distribución de regalías en función de las exportaciones.
EMPLEO
En ese ámbito, dijo que entre las cooperativas, empresas públicas y privadas, la producción minera generó 150.000 fuentes de trabajo, en el área de concentración otro tanto de empleo, y -en definitiva- la actividad minera generó actividad en 180.000 personas.
Si se multiplica por cinco miembros de una familia promedio, se habla de que 900.000 personas que dependen de la actividad.
PRODUCCIÓN
En cuanto a las empresas estatales, Huanuni y Colquiri, informó que en el primer caso se superó el millonario déficit que arrastraba en las pasadas gestiones. También indicó que Colquiri destinará utilidades a la nueva planta de zinc que se tiene proyectada en carpeta. Ambos centros mineros estarían en condiciones de producir 5.000 toneladas de estaño en 2018, aunque Colquiri produce más zinc que el denominado, “Metal del Diablo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.23550 Bs. |