Corte Constitucional
Quito.- La Corte Constitucional de Ecuador dio ayer su aval para abrir un juicio político al vicepresidente del país, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La Corte declaró admisible la solicitud de un juicio político en la Asamblea Nacional (Parlamento) contra Glas, después de que el Consejo Administrativo Legislativo (CAL) aprobara el domingo una petición de la oposición y abriera el proceso exigido por ley.
“Se pronuncia por la constitucionalidad del pedido y declara la admisibilidad del mismo”, reza el dictamen de la Constitucional sobre el expediente, antes de notificar al presidente del Parlamento, José Serrano, que puede avanzar en el trámite, que podría concluir con la inhabilitación del político.
Además, el juicio político es un mecanismo parlamentario recogido en la Constitución y destinado a cuestionar y eventualmente inhabilitar a un político por diferentes motivos, entre ellos, por haber cometido delitos contra la seguridad del Estado, de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.
CONDENA
El pasado 13 de diciembre Glas fue sentenciado en primera instancia a prisión por la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un caso en el que fue acusado de un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebercht.
Pero aunque ese delito no está entre los previstos por ley para un juicio político, la sentencia judicial recogía las sospechas de que podría haberse visto involucrado en otros de peculado, concusión y cohecho, y solicitó a la Fiscalía General que investigara los indicios.
Algunos juristas consideran que esa referencia en la sentencia ha sido razón suficiente para iniciar un juicio político o moción de censura parlamentaria en su contra.
Tras la resolución de ayer se abre un plazo de cinco días para que se remita el dictamen del juez constitucional Manuel Viteri a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea -que deberá iniciar el trámite de sustanciación del caso-, en paralelo a la remisión a la defensa del vicepresidente de la notificación para que pueda presentar pruebas en su descargo.
PLAZOS
Si se cumplen los plazos estipulados, el llamamiento a juicio político llevaría alrededor de 17 días, según explicó a Efe el experto constitucionalista Jorge Benavides.
El pronunciamiento de la Corte Constitucional era vital para que el Parlamento ecuatoriano pudiera albergar el proceso de juicio político antes del próximo 2 de enero, plazo en el que se activará el trámite constitucional de destitución del vicepresidente por abandono del cargo.
Tras el ingreso del vicepresidente en prisión preventiva el 2 de octubre por su implicación en la trama de Odebrecht, el presidente Lenín Moreno encargó la vicepresidencia a María Alejandra Vicuña en tanto se prolongara la ausencia de Glas, plazo que de acuerdo a la ley, dura un máximo de 90 días. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.23550 Bs. |
Impunidad |