Varios maestros de diferentes lugares del país levantaron voces durante las clausura del v congreso educativo realizado por el ministerio de educación, debido a que afirmaron no haber sido escuchados en las mesas.
Por la mañana de ayer docentes acreditados al evento educativo se apostaron en puertas del ministerio de educación para expresar denuncias sobre no estar siendo escuchados en las mesa de debate del congreso.
CONCLUSIONES
El V Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional determinó que este evento sea declarado en sesión permanente, además de que los delegados de este año serían los habilitados como delgados del próximo para dar continuidad a lo propuesto.
Las determinaciones establecen también que el 2018 sea el año de la universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y se deberá realizar eventos departamentales y regionales para continuar con el proceso de consolidación de la Ley de la Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.
Asimismo, determinaron continuar con la evaluación curricular, la planificación y se trabajará un documento operativo para el 2018.
Las propuestas para la siguiente gestión plantean dos tipos de modificaciones, las administrativas y de gestión educativa que se configurarán según los ajustes emergentes de la evaluación al proceso educativo.
La Resolución Ministerial (RM) 001/2018 deberá mostrará la implementación de algunas modificaciones necesarias para los maestros en lo que hace a la elaboración de informes.
DESACUERDO
“Todo esto ya está cocinado, hemos tenido que gritar y patalear para hacernos escuchar, sólo así nos han dado la palabra”, expresó Julián Aranda secretario de Asuntos Pedagógicos de la Confederación de Maestros Urbanos de La Paz
Todo ello, generó que el propio Ministro de Educación, Roberto Aguilar, tomará la palabra y diera órdenes de que todos aquellos que consideraron no ser escuchados suban a la testera y expresen los puntos que no fueron apuntados.
“Nosotros lamentamos que este evento haya sido preparado de manera totalmente unilateral y con gente afín. Están representantes en sus mayoría todos vinculados con el Ministerio de Educación sin ser representantes del sector”, agregó René Pardo de la confederación de maestros.
El dirigente señaló que los maestros están al servicio de la educación pero que una de las falencias tiene que ver con la Ley para el sistema educativo.
“Una de las falencias que ha tenido la ley y lo hemos dicho reiteradamente, es que no se ha consensuado con los actores directos que son los maestros, ha sido una ley impuesta por el gobierno y a partir de ello la falla estructural”, señaló Marco Antonio Ticona, representante del Magisterio Potosino.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.23550 Bs. |