Publicidad

    


Taponamientos y rebalses por fuerte granizada


Producto de la intensa granizada caída por casi una hora, el miércoles, la Dirección de Gestión de Riesgos del municipio, atendió 9 casos de emergencia en cinco distritos de la urbe alteña, según el encargado de dicha repartición edil, Edgar Condori.

De acuerdo con un informe proporcionado por el funcionario de dicha repartición edil, el granizo que cayó en la ciudad de El Alto, en los distritos 5, 6, 14 de la parte alta y 1 y 2, provocó la inmediata reacción de la DGR, donde las cuadrillas que fueron distribuidas para el efecto lograron, en varias de ellas, solucionar estos problemas utilizando palas mecánicas, topadoras y otro tipo de equipo pesado con que cuenta dicha instancia municipal.

ACUMULACIÓN DE BASURA

Según la explicación del funcionario, las zonas donde más riesgos tuvieron, se tuvo en la avenida 8 del sector del cuartel Ingavi, donde producto de la acumulación de llantas, el río momentáneo que se provocó, no ha logrado entrar en su cauce, el mismo que fue controlado con la intervención de equipo pesado y personal de emergencia.

"En este sector el principal problema por el que se hizo el taponamiento fue debido a arrastre y acumulación de madera y llantas que existe en el lugar, pero tuvimos que intervenir con pala mecánica y nuestro personal y efectuar una limpieza inmediata, para que el agua que rebalsó retome su cauce, de esta forma minimizar el riesgo de afección a las casas contiguas de esta vía", explicó Condori.

De la misma forma en la avenida Kantuta y Guadalquivir del Distrito 2, se acumuló basura, que ocasionó el taponamiento en las bocas de tormenta, problema que fue solucionado por los mismos vecinos con una inmediata reacción, donde se logró limpiar todos estos lugares para que los alcantarillados pluviales puedan correr de manera normal.

SUSTO DE VECINOS

Uno de los principales problemas en esta jornada de granizo fue la acumulación de basura que causó el susto en varias de las zonas, porque obstaculizó el ingreso del caudal de agua de lluvia en los sumideros, logrando que el río suba en algunas de las ocasiones hasta las aceras, pero que mayor problema para los domicilios en este caso de la doble vía a Viacha, conflicto que de la misma manera fue controlado por los propios vecinos con ayuda de las palas mecánicas y personas del municipio.

POCA CAPACIDAD

En el caso de la zona alta de Huayna Potosí 3ra. Sección del Distrito 5, se logró efectuar un operativo de limpieza de todo este sector, debido a que las tuberías del alcantarillado pluvial, fueron insuficientes, debido a la poca capacidad de las mismas para soportar la intensidad con que cayó esta lluvia, así como el mal estado del sistema, por los años de uso que tiene.

CUADRILLAS

Con la finalidad de tener el control de todos estos problemas y una reacción inmediata la DGR, cuenta con un personal de 48 funcionarios de 8 cuadrillas distribuidas en dos turnos, en horarios de 8:00 de la mañana a 18:30 y por las noches de 19:00 a 6:30 del día siguiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23550 Bs.

Publicidad

Publicidad