Establecen grado de participación
La reconstrucción de los hechos acaecidos la noche del 5 de septiembre pasado, cuando el universitario Edgar Moya resultó muerto producto de una golpiza, ayudó a determinar el grado de participación de los ocho implicados, de los que se identifica a dos varones, como los principales responsables, según informó Roger Valverde, abogado de la familia de la víctima.
La inspección técnica ocular y la reconstrucción de los hechos de lo acontecido en la avenida Arce, en inmediaciones de la Facultad Técnica y la Plaza Bolivia, entre las 23.40 del lunes 04 de septiembre y las 00.15 del martes 05 del mismo mes, se desarrolló con la participación de todos los involucrados y bajo la dirección de la fiscal Susana Boyan.
ACUSACIÓN
En criterio de Valverde, el acto investigativo, permitió establecer con mayor precisión el grado de responsabilidad y el tipo de participación que tuvieron en los hechos.
“En la reconstrucción, se ha establecido que al menos dos son las personas, que han agredido al estudiante, con un casco (de motociclista) y con patadas”, detalló Valverde.
Para el abogado, la reconstrucción ratifica la hipótesis plateada por la Fiscalía “desde nuestro punto de vista, ya no hay más que investigar y lo que corresponde es que el Ministerio Público presente una resolución de acusación (para que el caso pase a etapa de juicio oral). Si bien no todos están involucrados en el homicidio, todos tienen alguna responsabilidad. Por ejemplo nadie, ni los chicos (cinco) ni las chicas (tres), prestó auxilio a la víctima ni tampoco denuncia alguna sobre un supuesto robo que ellos dicen fue el motivo de su reacción”, detalló Valverde.
ANTECEDENTES
El asesinato de Moya fue grabado por un periodista vecino de la avenida Arce en inmediaciones de la Facultad Técnica y la Plaza Bolivia.
Los ahora imputados afirman que en esa fecha ellos junto a otras 25 personas se encontraban en la Plaza Bolivia, luego de una actividad académica, ahí se presentó Moya junto a otras dos personas y amenazaron al grupo para luego de retirarse.
Minutos más tarde, cuando una de las parejas se retiraba, afirman que Moya y los dos sujetos, les robaron una billetera y un celular.
Producto de ello, compañeros de la pareja acuden y proceden a golpear a Moya, mientras las otras dos personas huían, no sin antes quitar el casco a uno de ellos que iba en moto y que más tarde también seria detenido.
Sin embargo, para el abogado Valverde, el hecho, de ser cierto, tampoco llega a justificar la violencia con la que se arremetió contra la humanidad de Moya, como quedó grabado en un video que fue virilizado en redes sociales y causó un gran impacto en la madre y familia de la víctima.
En la reconstrucción, explica el abogado, no se pudo establecer esa relación de hechos, no existe imágenes de aquellas acciones y menos la denuncia del supuesto robo.
La dos personas que se afirma acompañaron a Moya fueron identificadas y prestaron declaración, pero no se encontró los objetos que se afirma les fueron robados.
Al contrario, en el vehículo en el que fueron encontrados los agresores se encontró el casco con el que se victimó a Moya y el celular de este.
IMPUTADOS
Según los datos de la fiscalía, Edgar Moya fue golpeado en la avenida Arce, hasta causarle la muerte, por Marcos Y. R. (quien usó el casco en la agresión), Diego M.Z. (que pateó a la víctima en la cabeza), Leonardo M.C., Franz A.F., Yoselin R. A., Jhoselin Z. M., Paola M.V. y Marcelo A.M.
La Fiscalía imputó por asesinato, robo agravado y asociación delictuosa en grado de autoría. A las tres mujeres se les atribuye los mismos delitos, pero en grado de complicidad. A Marcelo A.M., en cambio se lo imputó por encubrimiento, ya que él no estuvo en el lugar del hecho, pero se unió al grupo minutos después y se enteró de lo ocurrido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.23550 Bs. |