Conflicto médico
El enfrentamiento entre estudiantes de Medicina y la Policía terminó con el arresto de dos universitarios y un tercero que esta en calidad de aprehendido. También se estableció que se reportaron varios heridos, quienes fueron llevados a diferentes centros de salud para recibir atención médica.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que dos estudiantes cumplirán ocho horas de arresto en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en tanto que el tercero está aprehendido, toda vez que encontraron en su mochila petardos, canicas y otros objetos contundentes.
“Estos proyectiles tenían la finalidad de causar daño a la Policía que tenía la instrucción de resguardar los edificios públicos y evitar los enfrentamientos, sin embargo, la manifestación desbordó en violencia, por lo que se tuvo que hacer uso de agentes químicos”, dijo.
También, se registró varios heridos de parte de los estudiantes, cuyas fotografías circulan las redes sociales, donde se observa jóvenes ensangrentados, entre ellos una muchacha con un orificio en el rostro.
En el hospital de la Caja Bancaria se registró seis heridos: Paola Choque, Nicole Caballero, William Condori, Adrián Soria, Yesenia Mamani y Juan Daniel Fierro. El estado de este último generó la preocupación de los médicos, puesto que tiene un traumatismo encéfalo craneal leve. Se conoce que otros heridos fueron llevados a otros centros de salud cercanos al lugar del enfrentamiento.
En el caso de los dos efectivos policiales heridos, éstos fueron trasladados a la Clínica Copacabana.
COMISION DE FISCALES
Quiroga informó que envió una carta al Ministerio Público, para que se conforme una comisión de fiscales que investiguen y verifiquen los destrozos provocados por los manifestantes, además del uso de petardos “modificados”, resorteras para disparar canicas y piedras, además de otras “armas caceras”, como papas con clavos que eran lanzadas contra los policías.
Consultado si esta comisión de fiscales también investigará la denuncia formalizada por el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, respecto al ingreso de policías a los predios de esa casa de estudios superiores, el Viceministro justificó el accionar de la Policía.
En ese sentido dijo que se pedirá los informes y llamó a la “reflexión” al Rector de la UMSA al considerar que “no es bueno que inciten a la población estudiantil y generar mayor violencia. Es conocida la trayectoria del doctor Albarracín sobre los derechos humanos y lo más prudente es deponer actitudes de violencia y acudir al diálogo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.23550 Bs. |