Publicidad

    


Tradiciones de antaño en Navidad



Rueda chapaca navideña.
 GALERÍA(2)

Diferentes regiones del país celebran la Nochebuena rescatando las tradiciones de antaño, que van desde elaborar buñuelos en las familias hasta reunirse con vecinos para adorar al Niño Jesús, al ritmo de los villancicos.

En La Paz, por lo general, muchos cristianos acuden a los templos para escuchar los villancicos (interpretados por niños y adultos), llevar a las imágenes del Niño Jesús para que sean bendecidos en las iglesias católicas.

Otros prefieren quedarse en sus hogares para disfrutar la compañía de cada uno de los integrantes de la familia. Por lo común elaboran buñuelos, preparan picana o prefieren compartir una chocolatada.

En otros sitios, como Tarija, también rescatan tradiciones como ser la rueda chapaca navideña. Según información oficial, durante las últimas cuatro semanas antes de que llegue la Navidad, los tarijeños han disfrutado con mucho entusiasmo las diferentes tradiciones que se tiene, principalmente el Palo de Trenzar, donde niños, jóvenes y adultos se divierten de una forma sana y en familia.

La Navidad Chapaca se caracteriza por las danzas de antaño como la formación de las trenzadas al ritmo de villancicos y los rituales que se celebraban para Noche Buena.

Al son de la caja, la quena, quenitas, bombo, la pajarilla, violín, acordeón o sencillamente de la banda de música, los tarijeños – más que todo del área rural- bailan los villancicos formando coreografías en forma de trenzas como la Canastilla de ocho; Albricias (contradanza y malla); Arrurru (cadena); Canastilla de cuatro; Remolino de dos capas y Remolino final. Antes, estas danzas sólo se interpretaban acompañadas de bombo y el violín, y en algunos casos con un triángulo de acero.

“En el campo todavía no vemos eso (mercantilización), todavía aquí mantenemos las trenzadas. Debemos mantener las costumbres que nos dejaron nuestros abuelos y no debemos contagiarnos de la cultura occidental, donde todo es dinero”, dijo al programa Red Aclo el ejecutivo de la central campesina del municipio de El Puente, Nicolino Sossa.

En el sur oeste del Departamento de Chuquisaca se vive también otra forma de celebración de la Navidad. Se trata de la tradición Serranense, donde la población baila por tres días consecutivos (25 26 y 27 de diciembre) en adoración al Niño Jesús.

La población sale a las calles para disfrutar de juegos de antaño como las “ruedas”, esto de acuerdo a la edad. La “rueda San Pablito” es para niños entre 3 a 6 años, la “rueda los caprichosos” para menores de edad de 10 a 15 años, la rueda “Vallunos”, “Medio usos”, los “Palas”, “Múnich”, entre otros, para los adultos.

De ese modo, cada región del país cuenta con una tradición, en algunos lugares algunas costumbres van desapareciendo, pero en otras están siendo rescatadas.

Se debe destacar también que en estas fechas existen grupos de voluntarios que realizan recolecciones de juguetes y algunos enseres para repartirlos a los niños de escasos recursos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (409 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Engaño con palabras y obras

[Alejandro Mallea]

El poder embriaga

[Remy Solares]

1977 – libertad - 2017

[Lupe Cajías]

Sobre la salud

Acerca de la pintura paisajística

[Ignacio Vera]

Vehículos eléctricos

[Boris Santos Gómez]


Sociales

Cuerpo de Militares del Servicio Pasivo celebró sus Bodas de Oro

Ramber Achabal, José L. Alemán, Jaime Guzmán, Raúl Rubín de Celis, Fernando Ortiz, Víctor Jemio, Roger Loayza, Ángel Sanjinés y Mario Zambrana.


Portada Deportes

JPG (404 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Impunidad
Publicidad