Publicidad

    


Médicos y estudiantes rompieron cerco policial

Multitudinaria marcha de salud recibe apoyo de la población

• Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, pide diálogo sin condiciones. • Ciudadanía ovaciona resistencia de médicos y piden al Gobierno soluciones inmediatas. • Profesionales de distintas áreas de sumaron a la protesta del Colegio Médico de Bolivia.


EL RECTOR DE LA UMSA WALDO ALBARRACIN ENCABEZÓ LA MULTITUDINARIA MARCHA DEL SECTOR SALUD.

Profesionales y trabajadores de distintas áreas se sumaron ayer a la multitudinaria marcha de protesta de médicos y estudiante de Medicina en rechazo al régimen legal impuesto por el Gobierno Central. La medida de presión recorrió por las principales calles de la sede de gobierno y fue apoyada de manera espontánea por la población.

La masiva marcha contó con el apoyo de estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto, estudiantes de distintas carreras y profesionales de otros departamentos, que arribaron a la sede de gobierno la madrugada de ayer viernes, para sumarse a las acciones de protesta.

Mientras avanzaba la marcha, encabezada por el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Dr. Waldo Albarracín, partió al promediar las 11 horas de la Facultad de Medicina, en Miraflores. A medida que avanzaba por las céntricas calles de la ciudad recibía el apoyo de la población, que alentaba a los movilizados a continuar con la exigencia del respeto al ejercicio profesional.

Entre estribillos, letreros y pancartas, estudiantes y médicos fustigaron duramente la gestión gubernamental en el área de salud y el reducido presupuesto asignado para la asistencia a un derecho que no debe ser exigido, sino prestado en condiciones adecuadas.

DIÁLOGO INCONDICIONAL

En medio de un fuerte resguardo policial a las instalaciones del Ministerio de Salud, los marchistas, después de recorrer la avenida Camacho y paseo de El Prado, llegaron hasta la plaza del Estudiante, donde se concentraron de manera pacífica.

El Rector de la UMSA, situado frente al Ministerio de Salud, exhortó al Gobierno Central actuar en coherencia con la gravedad de la situación y acceder un diálogo sin condiciones, como la mejor posibilidad de viabilizar el acercamiento y evitar consecuencias que no beneficien a la población ni al Gobierno.

“Faltando pocas horas para Navidad, la Universidad Mayor de San Andrés, con todas sus autoridades y docentes, le decimos al Gobierno nuestra convicción democrática. Hemos venido a decirle que se respete el ejercicio de la profesión médica. La mesa de negociación está abierta, permanentemente abierta, hasta que el Gobierno decida negociar sin condiciones”, manifestó en su alocución.

Albarracín expuso que el conflicto, los piquetes de huelga de hambre, las marchas de protesta y otras expresiones de descontento popular se deben a la ausencia de diálogo, la única manera de resolver este conflicto es mediante el diálogo, reiteró.

“La manera de solucionar el problema es primero diálogo, suscripción de un acuerdo, respeto al ejercicio de la carrera y suspensión de las medidas de presión”, puntualizó Albarracín, a tiempo de pedir a las autoridades nacionales el respeto al derecho constitucional, que no puede estar subordinado a los caprichos políticos.

El Rector de la UMSA exhortó al gobierno a buscar soluciones conjuntas de evitar un “nefasto antecedente para la democracia que muchas personan pasen navidad en huelga de hambre alejados de sus familias”.

Violencia y detenidos

Sin embargo del llamado al diálogo por todos los sectores movilizados, un nuevo enfrentamiento entre policía y estudiantes se desató en el atrio del Monoblock y calles adyacentes.

El enfrentamiento derivo en la aprehensión de ocho universitarios, dos mujeres y seis varones. Según el Comandante Departamental de Policía, Crnl. Agustín Moreno, los detenidos portaban elementos explosivos.

La autoridad policial refirió que las ocho personas arrestadas fueron remitidas a instancias de la fiscalía, para que sea el Ministerio Público quien defina la situación.

Según refirió la autoridad policial, los detenidos portaban artefactos explosivos, entre éstos “bombas molotov”.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que se instruyó a las fuerzas policiales no hacer uso de la fuerza, pero por las actitudes de protesta de los manifestantes los policías emplearon agentes químicos en inmediaciones de Plaza “Del Estudiante” y el edifico de la UMSA.

El Viceministro expresó que en la marcha tiene fines políticos, porque se habria identificado a ex dirigentes sindicales instigando los hechos de violencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Publicidad

Publicidad