Unión Europea
• China pidió equilibrio para ejecutar resoluciones de la Organización de Naciones Unidas al país asiático
Bruselas.- La Unión Europea (UE) considera que las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte son una nueva prueba de la “unidad” de la comunidad internacional con respecto al programa nuclear y balístico de Pyongyang.
“La decisión (...) de adoptar un conjunto adicional de sanciones restrictivas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es una prueba más de la unidad de la comunidad internacional al abordar los programas nuclear, de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la RPDC”, dijo en un comunicado la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.
INICIATIVAS
Añadió que esas iniciativas norcoreanas representan “una grave amenaza” para la paz y la seguridad internacionales, y que los Veintiocho siguen considerando la posibilidad de aprobar más sanciones por su propia cuenta, y precisó que es “probable” la adopción de nuevas medidas a principios de 2018.
“Por supuesto, la Unión Europea asegurará la total transposición a la legislación de la UE de esta nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tan rápido como sea posible. Una serie de las medidas ya está incluida en sanciones autónomas existentes de la UE”, agregó la portavoz de la alta representante de la Unión para Política Exterior, Federica Mogherini.
SANCIONES
Bruselas insistió en que las sanciones comunitarias y de la ONU evidencian que Corra del Norte debe involucrarse en un diálogo “creíble y significativo” con la comunidad internacional y pidió al régimen norcoreano abandonar sus programas nuclear, de misiles balísticos y armas de destrucción masiva “de forma completa, verificable e irreversible”.
“La RPDC debe cumplir sin retraso, total e incondicionalmente, sus obligaciones bajo todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y abstenerse de cualquier otra provocación que pudiera incrementar la tensión regional y global”, subrayó la UE.
CHINA
Por su parte, el Gobierno de China pidió que las nuevas sanciones dictadas el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte se pongan en práctica “de forma completa y equilibrada, para impulsar una solución pacífica”.
En un comunicado de la portavoz de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, Pekín reiteró su llamada a mantener la contención y “trabajar para aliviar las tensiones y hallar una solución apropiada al conflicto de la península de Corea”.
PRESIÓN A COREA DEL NORTE
La nueva resolución (número 2397) aumenta las sanciones para presionar a Corea del Norte para que detenga su programa nuclear y sus pruebas con misiles, prohibiendo cerca del noventa por ciento de las exportaciones de refinados del petróleo a ese país.
Con la llamada a una aplicación “completa”, Pekín alude al hecho de que la resolución subraya que las sanciones estipulan que no deben afectar a actividades económicas y diplomáticas, o a la ayuda alimentaria y humanitaria.
Además, la portavoz Hua subrayó que China, miembro permanente y con derecho a veto del Consejo de Seguridad, sigue comprometida a lograr una desnuclearización de la península, así como al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.
SALIDA A LA CRISIS
También recordó la propuesta china de una “doble suspensión” para hallar una salida a la crisis, que consistiría en ofrecer a Corea del Norte el fin de los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur en zonas cercanas al territorio norcoreano, a cambio de que Pyongyang detenga su carrera armamentística.
Las aduanas chinas informaron hoy de que el comercio entre este país y Corea del Norte, muy limitado por las sanciones, alcanzó 388 millones de dólares en noviembre, un 15,9 por ciento más que en octubre pero más de un 36 por ciento menos que en el mismo mes de 2016, antes de que se dictaran las resoluciones de la ONU.
COREA DEL SUR
Corea del Sur sostuvo que las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Pyongyang y urgió al país vecino a “poner fin a sus provocaciones temerarias” y a aceptar “el camino del diálogo” propuesto por Seúl.
El Ministerio surcoreano de Exteriores expresó, en un comunicado, su apoyo a las medidas punitivas aprobadas en la víspera por la ONU contra Corea del Norte, que limitan aún más su acceso a productos petroleros, vetan sus exportaciones en varios sectores y fuerzan a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.
“Urgimos de nuevo a Pyongyang a poner fin a sus provocaciones temerarias y a aceptar la vía del diálogo para la paz y la desnuclearización que nuestro Gobierno y la comunidad internacional han propuesto”, señaló el Ministerio en la nota.
Seúl destaca además que las sanciones adicionales «son otra muestra de la firme determinación (del Consejo de Seguridad) de no tolerar en ningún modo los continuos desarrollos nucleares y de misiles del Norte».
LANZAMIENTO DE MISILES
Las medidas del órgano internacional son una respuesta al lanzamiento a finales de noviembre de un misil balístico de largo alcance, un tipo de proyectil que sería capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.
Washington fue el gran impulsor de las nuevas sanciones y obtuvo el respaldo unánime de los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad, incluidos China y Rusia.
La resolución 2397 endurece de forma importante las amplias medidas que ya están en vigor contra Pyongyang, en un intento por dificultar a Corea del Norte la financiación de sus programas armamentísticos y forzarle a negociar. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.23614 Bs. |
Impunidad |