Publicidad

    


Delegada al Pacto Fiscal por comuna paceña:

Urge redistribución de recursos para cumplir obligaciones



LA DELEGADA AL PACTO FISCAL POR LA COMUNA REITERA QUE NO PODRÁ CUMPLIRSE VARIAS OBLIGACIONES POR FALTA DE RECURSOS

La delegada del Pacto Fiscal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gabriela Niño Guzmán, reiteró la necesidad de redistribución de recursos entre los diferentes niveles del Estado a fin de cumplir las competencias establecidas por ley, como el caso del pago del bono para las personas con discapacidad y el mejoramiento de los servicios en salud.

Recientemente concluyó el diálogo sobre el pacto fiscal, que comenzó en mayo de 2015, con la participación de autoridades del nivel central y subnacional y ahora resta implementar las resoluciones concertadas.

“La división de recursos data de los años 90 y corresponden a un modelo de desarrollo también diferente al actual, por eso yo creo que es importante y no se puede dejar de lado un análisis profundo y una redistribución de recursos en el futuro, no solamente tenemos que  pensar en el pasado, sino también tener propuestas a futuro que permitan que los departamentos y municipios podemos cumplir con los ciudadanos”, expresó la autoridad.

INSUFICIENTE VALORACIÓN

Según la autoridad, en el diálogo no se logró tratar a profundidad el tema de la redistribución de recursos.

“Tenemos municipios, gobernaciones y otras autonomías indígenas y regionales (que) no vamos a poder cumplir nuestras competencias establecidas por la Constitución Política del Estado porque no tenemos recursos”.

Refirió que el nivel central del Estado transfirió diversas competencias a las gobernaciones y municipios lo que evitaría que se cumplan con proyectos de desarrollo en favor de la comunidad.

“Se ha ido afectando a los presupuestos municipales y departamentales con unas serie de bonos, como el de discapacidad. Estamos hablando del fondo de exploración hidrocarburífera en la que nada tiene que ver las competencias municipales; sin embargo, se nos afecta con el 12% que indudablemente está evitando que nosotros podamos cumplir con temas de salud, educación”, refirió Niño de Guzmán.

Remarcó que en el país hay alcaldías pequeñas cuyos recursos no alcanzarían ni para pagar sueldos y son los directamente afectados con las transferencias de competencias. 

TRANSFERENCIA SIN RECURSOS

Asimismo, Niño de Guzmán informó que una de las conclusiones del diálogo es que “a partir de la fecha se transfiera competencias sin recursos y cuando se pretenda hacerlo, por lo menos las entidades territoriales autónomas, seamos parte del análisis y del consenso”, destacó la autoridad.

Finalmente, explicó que producto del diálogo se identificaron más de 200 temas que deberán ser analizados en mesas técnicas cuyos resultados darán mayor institucionalidad y permitirá avanzar en desburocratización en el país.

El pacto fiscal es un mecanismo incluido en la Ley Marco de Autonomías que impulsa un acuerdo nacional para definir cómo cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otras establecidas en la Constitución Política del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Publicidad

Publicidad