• Activistas solicitaron a Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pida informe sobre indulto a Alberto Fujimori
Lima.- El indulto concedido por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori comenzó ayer a debilitar el grupo parlamentario del oficialismo con su primera renuncia y generó la convocatoria de más manifestaciones en protesta por la liberación del exmandatario.
El congresista Alberto De Belaúnde, del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), confirmó ayer su renuncia al grupo parlamentario, tal como había anunciado el domingo 24, por su disconformidad con el indulto que exime a Fujimori de cumplir la mayor parte de una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
Además de De Belaúnde, los también parlamentarios oficialistas Vicente Zeballos, quien actuaba como portavoz del grupo, y Gino Costa anunciaron su renuncia a la bancada de Kuczynski, pendiente de formalizarse en los próximos días.
CONGRESISTAS
Con esas tres deserciones, el partido de Kuczynski se quedará con solo quince congresistas en un hemiciclo de 130 escaños que controla con mayoría absoluta el fujimorismo.
Durante esta semana también se espera que se sucedan más manifestaciones contra el indulto a Fujimori, similares a las que ya acontecieron en esta Navidad, cuando miles de personas salieron a las calles para pedir el regreso del expresidente a la prisión.
La ciudadanía convocó a movilizaciones para el próximo el jueves 28 por la tarde en Lima, donde este lunes navideño se produjeron algunos altercados entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP) para impedir que las movilizaciones se dirigieran hacia el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, o a la clínica donde está Fujimori.
SALUD DE FUJIMORI
El expresidente está hospitalizado desde el viernes 23 en una clínica de Lima, donde se enteró del indulto otorgado por Kuczynski tras ser trasladado de la prisión donde cumplía su condena, y a la que ya no regresará una vez que concluya su hospitalización.
Además, el indulto está fundamentado en una supuesta enfermedad grave no terminal, degenerativa, progresiva e incurable que se agudizaba en prisión.
Sin embargo, gana cada vez más peso en la opinión pública la idea de que el indulto fue un acuerdo entre Kuczynski y Fujimori para que el primero pueda seguir gobernando a cambio de la libertad del segundo.
ACUERDO DE OFICIALISMO OPOSICIÓN
Kuczynski firmó el indulto solo tres días después de salvarse de ser destituido por el Congreso, gracias a la abstención de un pequeño sector del fujimorismo encabezado por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien anteriormente había pedido de manera abierta al actual mandatario el indulto para su padre.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), ejecutadas por el grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.
DERECHOS HUMANOS
En tanto, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que solicite al Estado peruano información sobre el indulto y derecho de gracia otorgados al expresidente peruano Alberto Fujimori, según informó hoy la organización civil.
La agrupación defensora de los derechos humanos informó, en su página de Facebook, que remitió ayer con carácter de urgencia una comunicación a la CorteIDH, en coordinación con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Aprodeh hizo la solicitud de información detallada y actualizada sobre la resolución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, como representantes de las víctimas del caso La Cantuta, uno de los cuales por los que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009.
HISTORIA
En 1992, el grupo militar encubierto Colina ingresó a los dormitorios de la Universidad La Cantuta, en Lima, y se llevó a nueve estudiantes y un profesor, bajo sospechas de supuestos vínculos subversivos, sin que se vuelva a saber de su paradero.
Los restos de algunos de ellos y de sus pertenencias aparecieron enterradas, tiempo después, en una zona alejada del distrito de Cieneguilla y un testigo dio pistas a la prensa sobre las personas que los dejaron en el lugar.
Aprodech solicitó también a la CorteIDH que convoque a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso La Cantuta, dado que Fujimori fue sentenciado por la autoría mediata de esa desaparición, así como de la matanza de Barrios Altos, donde fueron asesinadas 15 personas por el grupo Colina.
“En las siguientes horas se remitirá una comunicación a la Corte IDH con contenido similar, pero en el marco del caso ‘Barrios Altos’, para lo cual se está coordinando con las otras instituciones avocadas a este caso”, precisó Aprodeh.
IRREGULARIDADES
En ese marco, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y quien defendió a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró ayer que el indulto a Fujimori tiene irregularidades y la CorteIDH puede pedir al Estado peruano revertir la decisión tomada por el presidente de Perú.
Rivera explicó al Canal N que pedirán a la CorteIDH una resolución de supervisión de cumplimiento de sus sentencias por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, a los que el tribunal consideró como crímenes de lesa humanidad, por lo que el indulto puede ser un acto de impunidad contra el cumplimiento de esos dictámenes.
ACUERDO POLÍTICO
Enfatizó en que el indulto es parte de un “acuerdo político bajo la mesa” entre Kuczynski y Fujimori para que el primero pueda seguir gobernando a cambio de la libertad del segundo.
El mandatario firmó el indulto al encarcelado expresidente solo tres días después de que se salvara de ser destituido en el Congreso con los votos de diez congresistas fujimoristas rebeldes con su partido, liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto Fujimori, quien había pedido a Kuczynski que indultara a su padre.
Fujimori se encuentra actualmente en una clínica de Lima, donde el domingo recibió la noticia del indulto acompañado de sus hijos, tras haber sido trasladado el viernes desde la prisión donde cumplía su condena, y a la que ya no volverá cuando termine su hospitalización.
CONDENA
El expresidente fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.
Asimismo, el indulto también conlleva una gracia presidencial para librar a Fujimori de otro proceso similar por el caso Pativilca, otra matanza del grupo Colina en la que murieron seis personas. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.23630 Bs. |
Impunidad |