Buscan evitar manejo irregular
• Pese a las denuncias, el Ministerio Público aún no procesa a jueces que devolvieron vehículos e inmuebles del narcotráfico.
La Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) a cargo de Marcelo Gutiérrez confirmó la digitalización del sistema de registro de bienes incautados al narcotráfico, ante una serie de irregularidades presentadas, tanto en la ciudad de El Alto como en La Paz, donde tres jueces devolvieron bienes confiscados, mediante documentos fraguados.
Son alrededor de 26.000 bienes incautados al narcotráfico que registra Dircabi a la fecha, los cuales el mayor número de estos bienes está ubicado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, mientras con menor proporción se encuentran en la ciudad de La Paz y El Alto.
MANEJO IRREGULAR
En pasados años el manejo de estos bienes incautados, no presentaba un registro adecuado, sistemático, para establecer no solo su ubicación, sino el proceso judicial con sentencia al que corresponde y el uso definido por parte del Estado, razón por la que algunos jueces hicieron uso indebido de los bienes, los cuales permitieron que sean devueltos al narcotráfico, mediante documentación fraguada, explicó Gutiérrez.
"Es por eso que algunos funcionarios de Dircabi también están siendo procesados por que por incumplimiento de deberes no hacían seguimiento a los bienes incautados, siendo estos los primeros delitos que fue, en primera instancia, investigados por parte del Ministerio Público a iniciativa de Dircabi. Un segundo proceso se refiere el inicio de procesos mediante nota que se solicitó al Concejo de la Magistratura de la ciudad de La Paz, para que informe el estado actual de los procesos realizados en contra de tres jueces, uno de ellos en El Alto y dos de la ciudad de La Paz, por haber devuelto bienes confiscados al narcotráfico", indicó.
SUPUESTOS DELITOS
Uno de los casos se refiere al juez Iván Córdoba que en este tiempo es vocal de la Corte, quien en su actuación de juez devuelve un bien confiscado al narcotráfico, "cuando fue él un año antes quien define confiscación del bien y entrega a Dircabi y un año después en base a documentación falsificada procede a la devolución del mismo bien", observó.
Pero hasta que no se remita informe, Dircabi inició procesos penales por dos supuestos delitos cometidos por estos jueces, que se refiere a prevaricato e incumplimiento de deberes en ambos casos.
“En el caso de la juez Milenka Gutiérrez en la ciudad de El Alto, de la misma manera ha dispuesto la devolución de un bien confiscado, que ya tenía sentencia ejecutoriada por narcotráfico, pese a que esos bienes ya pertenecen al Estado y no se puede devolver porque fueron ejecutoriados, por lo tanto estos jueces han vulnerado el propio Código Procesal Penal, además de la propia imparcialidad porque favorecen al narcotráfico", añadió.
SIN PROCESOS
Mientras que Nancy Altuzarraga es una de las únicas jueces que paralizó la devolución del bien incautado, por lo que presentó la resolución de no aceptar esa devolución del bien confiscado, por lo que en la emisión de resolución solo se tuvo un error procedimental, verificado por Dircabi. Hasta la fecha ninguno de los jueces fue citado ni procesado por parte del Ministerio Público, pese a ser hechos de corrupción de orden público.
En la ciudad de El Alto desde el año 2015 solo se llegó a observar a una juez quien habría favorecido al narcotráfico, por lo que el director de Dircabi, anunció que podrían ser más jueces en ser observados que en alguna de las pasadas gestiones favorecieron al narcotráfico realizando la devolución de bienes del Estado.
Se espera procesos de investigación tanto en Cochabamba como en Oruro, para establecer conducta irregular de algunos magistrados.
DIGITALIZACIÓN
El 2018, mediante definición del propio Ministro de Gobierno, la documentación de bienes incautados al narcotráfico que hoy se registran mediante memoriales y documentos físicos, el próximo año se digitalizarán con la finalidad de lograr tener mayor control de estos bienes.
"El sistema integrado podría ser manejado desde agosto o septiembre, con la finalidad de lograr realizar un control en el día y establecer su estado actual judicial y administrativo", afirmó Gutiérrez.
Por lo que estos 26.000 bienes incautados al narcotráfico, en su mayoría en Santa Cruz y Cochabamba llegan a incrementarse cada año y serán desde la próxima gestión registrados de forma digital, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.23464 Bs. |