Publicidad

    


“El Hombre Invisible” se despide tras 49 años de periodismo



DE ENTREVISTADOR, EL PADRE EDUARDO PÉREZ IRIBARNE PASÓ A SER ENTREVISTADO POR EL EXPRESIDENTE CARLOS MESA, ANOCHE EN EL PROGRAMA DEL HOMBRE INVISIBLE.

De entrevistador paso a ser entrevistado por Carlos Mesa. El sacerdote lanzó una serie de revelaciones guardadas durante medio siglo.

Este miércoles, el padre Eduardo Pérez Iribarne fue entrevistado por Carlos Mesa, el expresidente de la República, periodista e historiador, con quien compartió en algún momento el estatus de líderes de opinión en la década de los años 90s.

Queda un par de ediciones en "El Café de la Mañana" y "El Hombre Invisible", programas que Pérez Iribarne innovó en los medios de comunicación. Ambos llegan a ser los últimos productos de ese referente de la comunicación nacional, que deja los medios este viernes tras 49 años de trabajo en el país y más de tres décadas al frente del Grupo Fides de Bolivia.

Mesa preguntó a Pérez: "Eduardo, ¿por qué Bolivia?".

"Yo quería ir a la India, era 1967, pero Indira Gandhi no permitía la llegada de europeos católicos, entonces me ofrecieron el Chad o Bolivia y elegí Bolivia. De Bolivia solo sabía dos cosas: su presidente Víctor Paz Estenssoro y su estaño".

Llegado de España, se enamoró del país al ver el cerro Condoriri, le fascinó la cordillera, pero le costó hasta 1979 conseguir la nacionalidad mediante una amiga, "esa gran amiga mía del alma, yo la adoré a doña Lidia Gueiler".

"La quería como ser humano, ella tenía un poco de complicidad conmigo, ella se escapaba de Palacio, venía a verme a mi casa en Pura Pura. Ella me traía paquetes de billetes, yo quería construir un albergue, eran gastos reservados de la Presidencia".

El sacerdote católico apostólico romano, mariano y jesuita, tuvo que fundar el Hospital Boliviano Holandés en 1999. Algo inesperado, luego del acuerdo de la Compañía de Jesús con la Embajada de Holanda que había terminado la obra y pagaba dos años al portero sin activar el servicio.

Sin embargo, la experiencia no terminó bien. "En 2003 todo el mundo se reveló ante mí, hasta los jesuitas estaban contra mí".

Hoy, Pérez dirige la Clínica Fides a la que se dedicará tiempo completo desde enero junto a asesoramiento a padres de familia del colegio San Calixto.

"El 25 de diciembre, día de Navidad, se ha realizado el primer trasplante de médula ósea a un paciente con cáncer con médicos bolivianos, sin acción quirúrgica. Eso saldrá en las revistas científicas", apuntó. La operación se realizó en la Unidad de Oncológica de la Clínica Fides. El sacerdote se considera un neurótico que necesita asumir nuevos retos

Mesa cuestionó por qué Pérez dejaba los medios tras 49 años y no esperó cumplir las Bodas de Oro. "La aritmética para mí es secundaria. El único tiempo que tengo yo es el futuro"", respondió.

El 31 de julio de 2015 Eduardo Pérez escribió que se retiraba el 29 de diciembre de 2017, plazo que se cumple pasado mañana. "Me dicen quién me va a sustituir, yo les respondo nadie. Soy neurótico, arrogante, así soy".

"En política, el único presidente al que he tenido alguna influencia, y ahora lo puedo decir, fue Eduardo Rodríguez Veltzé. (él) Estaba obnubilado por seguir en la Presidencia, yo le dije vete nomas por esto y por esto". Pérez, luego y a pedido Rodríguez, le escribió el discurso de despedida.

Sobre la crisis de octubre negro, el sacerdote reveló que tuvo una llamada de un alto clérigo católico desde Santa Cruz que le pidió dejar de transmitir la huida de Sánchez de Lozada como si se tratara de una carrera de ciclismo, deporte que Pérez impulsó durante una década. "No se preocupe, ya terminamos", respondió.

Pérez dijo que en la guerra del gas habló con "una generala", quien pudo asumir una acción para mantener a aquel gobierno, que terminó en violencia y con la muerte de 60 personas.

Mesa halagó la labor de Pérez para el periodismo nacional y, en su acostumbrado rechazo, "El Hombre Invisible" terminó: "Carlos, le agradezco su generosidad, pero creo que ha exagerado, yo simplemente he cubierto un eslabón más, cubrí el rol de Raúl Salmón, gran radialista y patriota que abrió la comunicación a los campesinos con radio Nueva América". VISOR BOLIVIA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23464 Bs.

Publicidad

Publicidad