Publicidad

    


Conflicto médico

UD pide interpelar a Campero antes de cambio de gabinete

• Solicitan un informe escrito al Ministerio de Comunicación por la campaña de desprestigio contra los médicos


ARIANA CAMPERO, MINISTRA DE SALUD.

La ministra de Salud, Ariana Campero, fue convocada por la Asamblea Legislativa para una interpelación por el conflicto médico, ante esto el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría envió una nota al vicepresidente Álvaro García para que este acto se realice antes del cambio de gabinete.

“Lamentablemente con esta respuesta lo que se pretende es dilatar la presencia de una autoridad (Ariana Campero) que no conoce el sector, que ha contribuido en enardecer los ánimos de los médicos, que tiene en vilo al país por la suspensión de las prestaciones de salud (…) por eso hemos enviado una nota para la reprogramación de la interpelación”, señaló el diputado.

La comparecencia fue solicitada por los diputados de oposición Rose Marie Sandoval, Griselda Muñoz, Eliane Capobianco, Lourdes Millares, Óscar Urquizu, Rafael Quispe y Wilson Santamaría.

El sector médico se encuentra movilizado desde hace 38 días, están rechazando las competencias de la Autoridad de Fiscalización del sector, piden la derogación del Decreto Supremo que creó esta unidad de fiscalización y al artículo 205 del Código de Sistema Penal que , aseguran que esta nueva norma “criminaliza” el ejercicio de la profesión.

Santamaría manifestó que el Gobierno pretende evitar responder a la falta de atención al sector salud, a eso se debe el retraso de la interpelación.

“Podemos interpretar que obedece a un inminente cambio de gabinete y por lo tanto evitar la presencia de la ministra Campero, lo mismo que ocurrió con la exministra de medio ambiente y agua (Alexandra Moreira) en el 2016 cuando se registró la escasez de agua en la ciudad de La Paz”, argumentó.

Campero deberá responder alrededor de 10 preguntas donde deberá explicar el estado de la salud en Bolivia, las inversiones que el estado realizó, la cantidad de hospitales que fueron construidos, equipamiento, insumbos, la cantidad de médicos incorporados en el sistema, entre otras interrogantes.

DESPRESTIGIO

En tanto, la ministra de Comunicación, Gisela López, tendrá que responder a una petición de informe escrito sobre el costo económico de la “campaña de desprestigio” de las movilizaciones del sector salud que se difunden por los medios televisivos y radiales, afirmó Santamaría quien también planteó el pedido de informe.

El legislador reprochó que el Gobierno utilice los recursos económicos del Estado para “desprestigiar” a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y de las entidades departamentales y en general devaluar la protesta del sector.

“Planteamos una petición de informe para el Ministerio de Comunicación la cantidad de pases y cuñas que se emiten por televisión y radio, merecen una explicación, cuánto y de qué partida y qué monto significa la campaña de desprestigio contra salud”, sostuvo Santamaría.

Por las cadenas televisivas, el Gobierno, ha intensificado la emisión de spot de las protestas de los médicos con una clara intención de “desacreditar” a los médicos y a todo el sector salud que desde hace 37 días sostienen un paro indefinido en contra del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

Sin embargo el diputado Joselin Ordoñes (MAS) rechazó que se trate de una campaña de desacreditación, manifestó que “el pueblo merece estar bien informado”, es por eso que el Gobierno difunde material respecto a la “veracidad” del tema.

“Porque muchas veces en los medios de comunicación y en las redes sociales se puede estar tergiversando la información” respecto al Código del Sistema Penal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.23726 Bs.

Publicidad

Publicidad