Publicidad

    


Luis Larrea: “Los comunicados señalan claramente que fueron obligados”

Gobierno pretende sustituir médicos por técnicos en salud

• La entidad estará integrada por técnicos profesionales en salud graduados en la escuela cubana de medicina.


TÉCNICOS EN SALUD Y MÉDICOS DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD CREARON ENTE PARALELO AL COLEGIO MEDICO DE BOLIVIA.

El Gobierno obligó a técnicos en salud graduados por la Escuela Latinoamericana de Cuba (ELAM) y médicos dependientes del Ministerio de Salud a crear una entidad paralela al Colegio Médico de Bolivia (CMB), denominada Confederación “Médica” Nacional, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz (CMLP), Luis Larrea, tras recibir denuncia escrita de las bases de ese sector en conflicto.

El Colegio Médico de Bolivia (CMB) criticó el paralelismo del Ejecutivo central busca crear con el claro objetivo de desarticular al sector médico que desde hace 38 días mantiene un paro nacional indefinido, medida de presión a la que se suman las organizaciones de representación nacional, señaló el representante de los médicos.

Desde hace días circularon por las redes sociales instructivos del Ministerio de Salud, ordenando que médicos de base dependientes del Ministerio de Salud, tanto del área rural como urbana deben participar de una convención médica en la ciudad de La Paz, en las que se señalaba que deberían asistir de manera obligatoria, con mandiles blancos y chalecos.

De acuerdo con la referida convocatoria, el personal médico dependiente del Ministerio de Salud se reunió ayer en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka y determinaron desconocer al Colegio Médico de Bolivia y a los Colegios Departamentales, señalando «que no se sienten representados», y decidieron crear la Confederación Médica Nacional.

Tras conformar esa nueva organización, los firmantes cuestionaron la decisión del paro indefinido que lleva 38 días ininterrumpidos con servicios restringidos a emergencias, señalando que es un atentado criminal para la población más vulnerable.

COLEGIO MEDICO

El Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que la entidad que representa, está reconocida a nivel internacional y que la unidad de sus profesionales es férrea y no será quebrantada por estas acciones gubernamentales.

Explicó que días antes del encuentro de los “Médicos de Base”, como son denominados, recibió una carta en la que se explican claramente que han participado de una burla que se hace a la población, refiriéndose al ente paralelo al Colegio Médico de Bolivia.

“Doctor: Quiero informar que a los médicos dependientes del Ministerio hoy a última hora nos han enviado comunicados e instructivas verbales con amenazas que debemos salir a la cuidad de La Paz para cursos concernientes al trabajo. Sin embargo, se conoce la información que es para realizar una contra marcha al paro médico de La Paz”, señala parte del texto mencionado.

En ese sentido, Larrea señaló que muchos de sus colegas están consternados por la forma de manipulación que está ejerciendo el Gobierno bajo obligación para buscar enfrentamiento al interior de los médicos, cosa que nosotros estamos en total desacuerdo.

“Los Médicos dependientes del Gobierno apoyamos en su totalidad el paro médico así como la derogación del artículo 205 y las reivindicaciones de nuestro sector. Así que quiero exhortar a través de ustedes que si mañana buscan enfrentarnos entre médicos esto no deberá suceder”, concluye la misiva.

Larrea dijo que los comunicados señalan claramente que los médicos de base fueron, claramente, obligados a participar de este encuentro para la conformación de la Confederación.

Exhortó a los jóvenes a unirse e inscribirse al Colegio Médico de Bolivia y no crear el paralelismo que el Gobierno tiene como objetivo para dividir el sector.

“Jóvenes las puertas de su Colegio están abiertas y están invitados a unirse. Esta situación causa tristeza y pena, sin embargo los médicos están más unidos que nunca”, dijo Larrea.

RESOLUCIÓN

La resolución aprobada en ese encuentro nacional establece lo siguiente:

- Constituirse en este magno evento en la Confederación Médica de Bolivia.

- Conformar un comité ad hoc responsable de la conducción y la organización del Primer Congreso Ordinario de la Confederación Médica de Bolivia para la aprobación de sus estatutos, su estructura organizativa y los instrumentos para su funcionamiento.

- Además de instruir la organización y funcionamiento de las federaciones médicas de Bolivia en los nueve departamentos del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.23726 Bs.

Publicidad

Publicidad