Sin levantar paro
• Al cumplirse 39 días de conflicto y en el último día del año 2017, el sector médico, luego de recibir una propuesta del Ministerio de Gobierno, aceptó acudir hoy, a partir de horas 9:00 a una negociación en Santa Cruz • Ayer continuaron las movilizaciones en La Paz con una marcha protagonizada por galenos y sus familiares. Afirman que continuarán con las medidas de presión contra el artículo 205 del nuevo Código Penal
La tarde del sábado el Colegio Médico de Bolivia, a través de su máximo directivo, Aníbal Cruz, anunció que aceptaron la convocatoria al diálogo cursada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero para hoy domingo a las 9:00 en el Hotel Casablanca de la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, aclaró que no se levantarán las medidas de presión.
“No queremos dar argumentos a los que nos califican de intransigentes y por eso, después de consultar a las bases determinamos asistir a la reunión con el ministro Romero en Santa Cruz, estaremos presentes todos los presidentes de los colegios departamentales como también las federaciones mixtas, los colegios de profesionales; ya hemos convocado a todos”, afirmó
La carta enviada por Romero indica que será “una reunión de coordinación” y no pide suspensión de medidas de presión.
En tanto, ayer hubo movilizaciones en varias ciudades del país. En La Paz se realizó una marcha de mandiles blancos que partió desde la Facultad de Medicina (Miraflores) y llegó al centro de la urbe.
Los piquetes de huelga de hambre están distribuidos en las facultades de Odontología y Medicina; uno en el Hospital del Niño, dos en el Obrero y uno en la Banca Privada de Salud, uno en El Alto, en el Hospital Holandés; dos en la Casa Social del Maestro y uno en la Central Obrera Boliviana.
El pasado viernes se levantó el primer piquete de huelga de hambre que tuvo una duración de 16 días, debido a que todos sus integrantes fueron dados de baja; el segundo piquete más antiguo cumplió ayer 13 días de ayuno voluntario.
En cuanto a las bajas, la dirigente Rosario Cruz informó a la agencia Fides que en la Facultad de Odontología hubo tres, en el Hospital Obrero cuatro, en la Banca Privada una, en el Magisterio tres y ayer se registraron dos en el Hospital del Niño, pero se incorporó un médico cardiólogo para reforzar la medida de presión.
Mientras tanto, seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon en estado de emergencia contra el paro médico y advirtieron con intervenir las policlínicas privadas.
“Las Seis Federaciones del Trópico ponen en conocimiento el estado de emergencia desde este momento contra el paro médico y pedimos que (los médicos) de una vez regresen a su trabajo, sino las Federaciones irán a intervenir las clínicas donde lucran”, advirtió la dirigente Margarita Terán en declaraciones publicadas por la agencia de noticias estatal Abi.
Por otra parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, tildó ayer a los médicos de “elementos racistas y conservadores”, además los acusó de utilizar adjetivos peyorativos en contra de la recientemente formada Confederación de Médicos de Bolivia, que se constituye en una organización paralela al Colegio de Médicos de Bolivia.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.23 Bs. |
1 UFV: | 2.23726 Bs. |
Impunidad |