Con la aprehensión de delincuentes
La gestión que concluye cierra con cifras favorables en cuanto a seguridad ciudadana en todo el país, sobre todo por la desarticulación de los clanes delictivos, según el balance hecho el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Hernán Meyer.
“Este año hemos bajado en dos por ciento el índice delictivo, que representa 988 casos menos que el 2016 cuando se registraron 41.997 hechos”, informó el jefe policial a tiempo de realizan una evaluación de su gestión como Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que concluyó el viernes pasado explicó en la evaluación anual.
Según la información se ha identificado que la violencia intrafamiliar y los hechos de tránsito se incrementaron en un 37% y 30% respectivamente. Otro crimen que ha crecido es de la trata y tráfico, que el año pasado cerró con 400 denuncias, detalló la autoridad.
El coronel Mayer aseguró que si bien el panorama en Bolivia está lejos de otros países del continente, el indicador es cuatro veces más bajo que el promedio en Latinoamérica, aún se debe trabajar para erradicar la inseguridad de las calles.
DATOS
Datos de la Felcc revelan que el país no está entre los más violentos de la región, pero su tasa anual de criminalidad, medida en cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes, ha crecido un 70% en los últimos 10 años.
La tasa de criminalidad en latinoamericana alcanza los 27 dígitos, la sudamericana, 20 puntos y hay países, como El Salvador, que tienen la peor tasa de criminalidad del mundo: 103 homicidios por cada 100.000 habitantes.
CASOS RELEVANTES
Explicó que en todas las reparticiones de la policía atendieron 41.009 casos, es decir, en las divisiones de Propiedades, Personas, Económico Financiero, Unidad de Solución Temprana, Menores y Familia, Control y Manejo de Crisis, Corrupción Pública, Corrupción y Trata y Tráfico de Personas y Homicidios.
Entre los casos relevantes, destacó la desarticulación de pandillas; de bandas de secuestros exprés y organizaciones de atracadores en Cobija, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y en otras regiones del país.
También la desarticulación de la organización de los brasileños Mariano Tardelli y Julio César Hurtado, alias el ‘Gordiño’, que atracaron un botín de 2,6 millones de bolivianos y 350.000 dólares que transportaba una furgoneta de la empresa de seguros Brinks, el 30 de marzo de este año, en Roboré.
Se refirió también al frustrado asalto armado a la joyería ‘Eurochronos’ de Santa Cruz, que se saldó con la muerte de cinco personas, entre ellos, un policía, una funcionaria del negocio y tres peligrosos criminales.
Meyer dijo que la Felcc evitó que los intermediarios del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, implicados en los casos Brink y Eurochronos establezcan sus actividades ilícitas en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.23 Bs. |
1 UFV: | 2.23726 Bs. |