Una marcha de protesta de médicos, estudiantes de la especialidad de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) además de administrativos de esa Casa Superior de Estudios y de otros sectores laborales, volvió a recorrer ayer sábado las principales arterias de la Sede de Gobierno, exigiendo que el Gobierno atienda el pedido de diálogo para levantar el paro general indefinido que se prolonga en el país por 39 días.
Entretanto, al menos, seis piquetes de huelga de hambre en la sede de Gobierno mantenían hasta ayer la extrema medida de presión, aunque se reportaron bajas.
PROTESTA
La marcha despertó la simpatía de la escasa población, que circulaba el centro paceño. Se pudo observar también durante el recorrido de la marcha carteles en varios edificios y domicilios particulares, en los que se observó la sigla, "yo apoyo el paro médico".
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea señaló que con esta medida se persigue sensibilizar al Gobierno sobre la posición del sector en torno a las recientes disposiciones oficiales que buscarían, "criminalizar" la función profesional médica en Bolivia.
EXTREMA MEDIDA
Por su parte, Rosario Ruiz representante del Colegio Médico de La Paz informó que el primer piquete de huelga instalado en la Facultad de Medicina fue desarticulado ya que sus cuatro miembros fueron dados de baja. En su lugar ingresaron tres mujeres profesionales del área.
De igual manera informó que en el Hospital del Niño se produjo durante el conflicto una baja, en la Facultad de Odontología tres, Hospital Obrero cuatro, Banca Privada una y Hospital Holandés de El Alto, dos bajas, haciendo un total de 15 hasta ayer sábado.
ENTE PARALELO
Ante la convocatoria pública del Ejecutivo para reunirse con personeros de la supuesta Confederación Nacional de Médico, una entidad que no gozaría de personería jurídica, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea en respuesta a las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas en ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo, “puede reunirse con quien desee, las reivindicaciones y lucha del sector médico nacional, son inclaudicables”, señaló el directivo departamental.
PROFESIONALES
Larrea puntualizó que el movimiento médico se encuentra al margen de los intereses políticos ya que el ente colegiado a nivel nacional está conformado por una sociedad científica y desde esa óptica, pretende explicar al Ejecutivo los fundamentos técnicos y jurídicos que estaría violando el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385. Los galenos consideran que ambas normativas buscan, "criminalizar" la profesión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.23 Bs. |
1 UFV: | 2.23726 Bs. |