Seúl.- Las autoridades de Corea del Sur revelaron ayer que han detenido e investigan un barco de bandera panameña sospechoso de vender petróleo a Corea del Norte, lo que viola las sanciones de la ONU.
El navío Koti, de 5.100 toneladas, está retenido en el puerto surcoreano de Pyeongtaek-Dangjin (oeste del país) desde al menos el pasado 21 de diciembre y la mayor parte de su tripulación es de nacionalidad china y birmana, según detalló la agencia local Yonhap, citando a autoridades marítimas.
Se trata del segundo caso de un barco investigado por las autoridades de Corea del Sur por suministrar crudo en mar abierto al régimen norcoreano después de que el pasado viernes el Gobierno de Seúl anunciara que se había incautado de un navío con bandera de Hong Kong.
El Lighthouse Winmore fue retenido a su llegada al puerto de Yeosu (sur) el 24 de noviembre, después de supuestamente transferir unas 600 toneladas de petróleo refinado a un navío de Corea del Norte el 19 de octubre.
La resolución 2375 de la ONU, aprobada por el organismo en septiembre pasado por unanimidad tras la última y más potente prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un, limitó a partir del 1 de octubre de 2017 el suministro de crudo a Corea del Norte y prohíbe exportarle petróleo condensado. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |