Las condición para la vuelta de la red social es que suprima a los canales terroristas
Teherán.- El ministro iraní de Comunicación, Mohamad Yavad Yahromí, contactó con responsables de Telegram para informarles de que el servicio de mensajería podrá continuar en el país si se eliminan los canales de carácter "terrorista", informó ayer la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.
Irán se ha visto sacudido, desde el pasado jueves, por manifestaciones y protestas contra las políticas económicas del Gobierno, donde las autoridades, como medida de control, bloquearon hace días Telegram.
Con el inicio de la manifestaciones, la web Amadnews, que publicaba informaciones e imágenes de las protestas y fue acusado de incitar a la violencia, vio cómo se bloqueaba su canal en Telegram, por lo que creó otros dos nuevos, el último con el nombre de Seday Mardom.
USUARIOS
Yahromí indicó que Telegram en Irán tiene "el mayor número de usuarios" pero se dificulta la situación "si no hay respeto mutuo" por parte de los responsables de ese servicio de mensajería.
"Le hemos pedido al director de Telegram que bloquee esos canales" dijo Yahromí, quien apuntó que "quizás" esté "bajo presiones internacionales".
Las protestas antigubernamentales en Irán que comenzaron el pasado jueves en diferentes ciudades del país y durante seis días, causaron al menos 20 muertos y más de mil manifestantes han sido detenidos.
NACIONES UNIDAS
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que se evite una violencia mayor durante las protestas antigubernamentales en Irán y que se respeten los derechos de reunión y de expresión.
Guterres señaló en un comunicado, a través de su portavoz Farhan Haq, que sigue "con preocupación" la situación en Irán y "deplora la pérdidas de vidas en las protestas".
La nota agregó que el secretario general de la ONU hace un llamamiento para que se respeten "los derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión".
MACHAS PACÍFICAS
Urgió a que cualquier manifestación se desarrolle "de una manera pacífica" y destacó que "se debe evitar una violencia mayor".
Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron el pasado jueves pasado en distintas ciudades de Irán y hasta ayer han muerto al menos veinte personas y más de mil manifestantes han sido detenidos.
Estados Unidos anunció este martes su intención de convocar una reunión del urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Irán, pero hasta ayer no se ha informado sobre cuándo tendrá lugar, en caso de que finalmente se produzca. Al ser consultado al respecto en la rueda de prensa diaria, Haq dijo que el secretario general está a la espera de lo que acuerde el Consejo en ese sentido, pero que en todo caso la decisión de convocar una reunión sobre Irán depende de sus integrantes. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.24 Bs. |
1 UFV: | 2.23758 Bs. |
Impunidad |