Publicidad

    


Transporte pesado anuncia paro y bloqueo nacional indefinido

• Ampliado determinó exigir al Gobierno la abrogación total del Nuevo Código de Sistema Penal hasta mañana • Los artículos 137, 155, 174, 205, 293, 294 y 295 son atentatorios para el desarrollo de la actividad de su sector


Transporte pesado nacional e internacional opta por paro indefinido que se cumplirá a partir del lunes.

El Ampliado del Transporte Pesado Internacional y Nacional ha determinado ayer ejecutar un paro y bloqueo de caminos con carácter indefinido a partir del lunes 8 de enero, exigiendo la abrogación de Código del Sistema Penal, por considerar que la norma es contraria a su sector.

“El ampliado ha determinado dar un plazo fatal al Gobierno, para que abrogue el Código del Sistema Penal hasta el viernes, o el lunes se iniciará el paro nacional indefinido con bloqueo de caminos a nivel nacional”, aseguró el ejecutivo de la Confederación de Transporte Pesado Nacional, Edgar Tola.

En el ampliado realizado en la ciudad de Potosí participaron representantes de las confederaciones del transporte de carga a nivel nacional, internacional e interprovincial.

Los artículos que observan los transportistas de la nueva regla penal son: 137, 155, 174, 205, 293, 294 y 295, que, según Tola, son atentatorios para el desarrollo de la actividad de su sector.

Tola sostuvo que “no corresponde una negociación, pues el Código ya ha sido aprobado y no se cambiará nada hablando, por eso la salida es la abrogación no hay otro camino”.

Otra de las resoluciones del ampliado nacional es desconocer a Ismael Fernández como ejecutivo nacional de los choferes de Bolivia por “aprobar sin consensuar ni consultar ni comunicar a las bases los alcances y perjuicios contenidos en la Nueva Ley del Código del Sistema Penal”.

También puntualiza el documento que desconocen a todos los senadores y diputados representantes del sector por aprobar la norma sin comunicar ni consultar al sector del transporte.

Además, exigen que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la Ley de la Calzada.

CUESTIONAMIENTOS

La incorporación de los choferes de vehículos que cumplen con el servicio de pasajeros en todo el país y en las provincias en Potosí fortalecerá la movilización que proyectan definir en la reunión de hoy.

Entre los dirigentes existe la visión de que el bloqueo nacional de caminos será una acción concreta en el curso de los siguientes días porque las bases piden la derogatoria de todo el Código Penal, pues sanciona con duras penas no solamente a los transportistas y médicos sino también a otros sectores de la población nacional, de acuerdo con lo señalado ayer.

Entre las críticas a la norma legal se afirma que el artículo 137 sanciona tres veces por un mismo delito, mientras que el inciso 3 del mismo artículo involucraría al dueño, administrador o gerente de la empresa de transporte penalizándolo junto al conductor del camión como si estuvieran cometiendo asociación delictuosa.

Dirigentes nacionales aseguraron que en pasadas horas declararon al transporte pesado en estado de emergencia.

El Gobierno nacional manifestó su predisposición a dialogar con los transportistas aunque los dirigentes del sector de los pesados habrían resuelto no ir al encuentro con los ministros y pedir la abrogación de la ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.24 Bs.
1 UFV:2.23758 Bs.

Publicidad

Publicidad