Publicidad

    


Alcalde Revilla espera que diálogo logre soluciones


El alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó ayer su deseo de que continúe el diálogo entre el Gobierno y el sector de salud, sobre el contenido del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, el cual es cuestionado por los galenos porque criminalizaría y penalizaría la práctica de la medicina.

“Ojalá todavía el escenario de diálogo que se abrió hace algunos días permanezca y se lleguen a acuerdos importantes. No es posible que la población siga soportando un paro que también la daña, entendiendo las preocupaciones de los médicos”, indicó después de un acto de posesión de nuevas autoridades en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Revilla señaló que lo importante para la solución de este problema era discutir la norma a detalle, pues ahí es donde están las “susceptibilidades y donde se puede profundizar el conflicto si es que no queda claro cuál es la manera de calificar y de establecer lo que significa la negligencia profesional o, en este caso, la negligencia médica”.

NORMAS

Asimismo, aseveró que todas las partes tienen que ceder, puesto que no es posible entrar a una negociación si ambas quieren salir ganado. “Creo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante de ofrecer varias alternativas para discutir las normas y abrogar algunos decretos. Creo que los médicos deberían analizar con mayor detalle esa oferta que ha hecho el Gobierno y también deberían hacer una contrapropuesta”.

Los médicos protestan contra la legislación penal que recientemente aprobó el Gobierno, que contiene un artículo que según ellos criminaliza su labor con penas incluso de cárcel por mala praxis médica.

PROTECCIÓN

El Gobierno defiende que sirve para proteger a los usuarios contra la negligencia médica y, según sus datos, la huelga ha conllevado más de 10.000 cirugías y casi un millón de consultas suspendidas.

El fin de semana de Año Nuevo hubo reuniones con dirigentes de los médicos de las que emergió un principio de acuerdo, pero luego fue rechazado por las bases de sus organizaciones profesionales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que encabezó ese acercamiento, afirmó que la movilización ha adquirido características “político-conspirativas”, porque pese a haberse aceptado peticiones del sector, sigue el paro indefinido.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.24 Bs.
1 UFV:2.23758 Bs.

Publicidad

Publicidad