Médicos en huelga
• Cerca de 200 doctores se turnan diariamente, no solamente para las atenciones de pacientes internados por emergencia, sino para la vigilia del piquete de huelga de hambre
Cuatro profesionales en salud, que se mantienen en huelga de hambre, reiteraron su rechazo al nuevo Sistema de Código Penal y advierten que afecta a varios derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Política de Estado (CPE).
"El punto fundamental del nuevo Código del Sistema Penal, se evidencia que existe no solo el artículo 205, sino otros cuatro artículos más que al igual que el artículo observado, llegan a relacionarse con la problemática de la salud, como cuando se habla del propietario de la clínica, quien de la misma manera puede ser procesado penalmente si al interior de dicha se llegue supuestamente a denegar un servicio de emergencia, en el caso de la escasez de medicamentos, o artículos medicinales, pese a que en el país los responsables de la distribución es el propio Estado, la Gobernación o los municipios, de entregar los insumos", añadió Víctor Jiménez especialista en pediatría.
PROTESTA SOCIAL
Fuera de los artículos que están relacionados con sancionar la protesta social, el 294 que se refiere a atribuirse la representación del pueblo, aspecto que incurre en vulnerar los derechos ciudadanos reconocidos por la Constitución Política de Estado relacionados, de acuerdo con Jiménez, al derecho de la libertad de expresión.
"Por lo tanto consideramos que es de terror este nuevo Código de Sistema Penal, porque una vez que revisamos se puede encontrar cerca de 10 artículos que afecta no solo a los sectores profesionales, de servicio público, como los conductores del transporte público, sino los derechos civiles", reiteró.
El representante de los huelguistas desconfía en la propuesta ofrecida por el Gobierno de suspender momentáneamente el artículo 205, cuando en el ámbito judicial, una norma o artículo se abroga (anulación) o se deroga (modificación), no se deja suspendida o sin efecto hasta la existencia de una nueva ley o el evento del Dakar, donde nuevamente se ponga en vigencia la ley existente.
OBSERVACIONES
Para Jiménez el objetivo de mantener inalterable la norma, tienen carácter político, de buscar mecanismos de favorecer a los sectores como los productores de la hoja de coca o gremiales, para que supuestamente sean atendidos mediante una ley de salud gratuita y que al final no demande una mayor inversión por parte del Estado, para dichas atenciones, "Ante ello y sobre la pregunta de quién pagaría el seguro universal gratuito, solo es con recursos de los privados, de los diferentes seguros de las cajas, porque buscan bajar las tarifas hasta que sean gratuitas y a la clínica que no quiera atender la procesarán por negligencia de no querer atender a pacientes", advirtió.
El pique de huelga de hambre que tienen 17 días, donde hasta el momento cuatro profesionales en salud, cumplen su noveno día de huelga de hambre a la espera de que se restructure el mencionado piquete. Mientras que más de médicos se alistan para incrementar el piquete de huelga de hambre.
AJENOS AL SECTOR
La politización de la problemática de la salud, de acuerdo con Jiménez, se agudizará si nuevamente el Gobierno retoma las amenazas de tratar de analizar y definir políticas en salud, solo con un sector politizado de sus militantes, como es el caso de Conalcam, instancia que no solo desconoce la problemática por no ser parte del sector, sino sobre todo por responder solo a sus intereses partidarios.
"No existe lógica ni seriedad profesional, de que un sector que no es del ámbito de salud y menos son peritos en salud, pretendan ser ellos quienes quieran definir u opinar mejor. Si quieren perseguir la negligencia, bien, pero esta debe ser investigada no en base al mismo sistema judicial que tenemos y que nos han demostrado que no llegan a nada como el caso de la muerte del bebé Alexander, donde una Ministra de Justicia y un gobernante dijeron lo que pasó sin haber investigado nada, por lo tanto lo que lograron fue callar el tema", ejemplificó.
MUJERES EN HUELGA
En tanto las mujeres profesionales en salud, de acuerdo con la licenciada en enfermería Verónica Poma, dio a conocer que este sector se incorporó en la huelga de hambre en defensa no solo de la salud, sino del derecho a ejercer la profesión, sin que llegue a ser penalizada.
"Nuestros hijos son quienes están en riesgo de que mañana ellos no puedan ser profesionales, porque de inicio los pretenden penalizar su ejercicio de la profesión, luchamos por convicción y por el futuro de los próximos profesionales, que no se pretenda confundir con otros países y pretender que aseamos otra Cuba u otra Venezuela", expresó.
Poma se arrepiente si en algún momento de su vida, confió en Evo Morales, porque ahora vislumbra un futuro inseguro e inestable para su profesión y la de las próximas generaciones, lamenta que el Gobierno favorezca a técnicos en salud que solo estudiaron dos años en Cuba y pretendan ser llamados "doctores" y que dicha política permita menospreciar a profesionales titulados de universidades públicas, como la UMSA.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.24 Bs. |
1 UFV: | 2.23758 Bs. |